Colombia aguacate Hass, Colombia aguacate, Día Internacional del Aguacate, aguacate, aguacate hass, aguacate hass en colombia, producción de aguacate hass en antioquia, exportaciones de aguacate de Colombia, Colombia exportador de aguacate, aguacate 2021, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Día Internacional del Aguacate: Colombia es el tercer mayor exportador

Por - 29 de Julio 2021

Las crecientes exportaciones de este alimento están posicionando cada vez más a nuestro país en el mercado internacional. Con ocasión del Día Internacional del Aguacate, que se conmemora este 31 de julio, le recordamos algunas cifras e hitos logrados con la venta de este producto.


Las crecientes exportaciones de este alimento están posicionando cada vez más a nuestro país en el mercado internacional. Con ocasión del Día Internacional del Aguacate, que se conmemora este 31 de julio, le recordamos algunas cifras e hitos logrados con la venta de este producto.

El aguacate Hass colombiano se consolidó en 2020 como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional sumando USD 144 millones en ventas al exterior y una participación del 11 % dentro del total de las exportaciones no tradicionales.

En el mundo existen más de 20 tipos de aguacates, pero el Hass es el más exportado gracias a su textura, tamaño y calidad. Este fruta es reconocida por ser un superalimento y una fuente de energía gracias a su elevada cantidad de vitaminas y grasas.

Adicional a sus beneficios nutricionales, en los últimos años se ha convertido en uno de los productos de la canasta agroexportadora no tradicional con mayor impacto en Colombia. (Lea: Antioquia consolida producción y comercialización de aguacate Hass)

Según Procolombia, entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50 % hasta llegar a los US $124 millones en este periodo, con Europa como el mayor importador con una participación de cerca del 80 % de las compras.

De hecho, datos del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad, por sus siglas en francés) revelaron que Colombia fue el primer proveedor de aguacate en Europa durante las primeras semanas de 2021.

Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass, explicó en su momento que “el gran protagonista del momento en el suministro de aguacate Hass a Europa es Colombia con un 30 % de participación”, pues México concentró sus envíos a EE. UU. en la antesala del Super Bowl.

Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos constituyen los principales destinos de la fruta, en tanto que y Antioquia, Risaralda y Caldas son los principales departamentos exportadores, aunque también hay otros centros de producción como Tolima.

De hecho, como fue reportado en marzo, Colombia ocupa el tercer lugar en producción y área cosechada de aguacate Hass con 544 933 toneladas cosechadas, precedido por México y República Dominicana. (Lea: Aguacate del Tolima rumbo a Europa y Asia)

Esto corresponde a 34 030 hectáreas sembradas de aguacate, de las cuales 26 045 hectáreas son de variedad hass. Solo en el primer trimestre de este año, este producto creció 90 % en comparación con el mismo periodo de 2020, y las ventas alcanzaron USD 64,2 millones.

Para los primeros cinco meses, el volumen de exportaciones subió 61 % en comparación con el año pasado, y se espera que el crecimiento sea más pronunciado en 2022, según declaraciones del director ejecutivo de Managro, Chagai Stern, para la revista Dinero.

“Esto responde a un proceso de trabajo continuo, a partir de métodos innovadores y soluciones amigables con el medio ambiente, que han permitido expandir el interés del aguacate en los consumidores de todo el mundo”, dijo Eduardo Cerón, gerente de país para Soluciones de la Agricultura de BASF.

Los retos

Una de las grandes problemáticas que el país enfrenta para el desarrollo y crecimiento efectivo de la producción de aguacate Hass son las enfermedades y las plagas que afectan el cultivo. (Lea: Risaralda, segundo departamento que más exporta aguacate hass)

Por esto, se requieren soluciones sostenibles y de origen natural que no afectan la calidad de la cosecha y garantizan su conservación, como un producto de BASF elaborado a partir del extracto de un árbol nativo en Chile con el cual se obtienen sustancias acaricidas y nematicidas. Como explicó Cerón:

“Al ser orgánico puede aplicarse en el cultivo de aguacate en cualquier etapa, incluso durante la cosecha sin dejar residuos indeseados por los consumidores, ni rechazo de cosechas. El beneficio para el agricultor es cosechar frutas exportables de mayor valor”.

Otro de los retos en los que el país se ha concentrado para impulsar esta variedad de aguacate es lograr una producción tecnificada e industrial que permita producir una fruta homogénea de alta calidad que perdure por más tiempo en perfecto estado, tal como lo exigen los mercados internacionales.

Esto requiere de una alta inversión y un cuidado extremo de los detalles en todas las fases de su desarrollo. Si el aguacate que se exporta llega con un residuo de un producto no permitido por el mercado destino, es rechazado, no solo el producto afectado, sino todo el contenedor que está en dicho lote.

Cuidar de la alta calidad del aguacate Hass es hoy uno de los objetivos más importantes que el país tiene para los próximos años. Esto significa vigilar de manera estricta todo el proceso de desarrollo de la planta y el control de plagas y enfermedades”, indicó Cerón

Y agregó: “Para esto, el agricultor debe contar con herramientas para un buen trabajo fitosanitario del cultivo y de esta manera garantizar los estándares internacionales de un producto que ha sido considerado durante los últimos años como una de las frutas más deseadas a nivel mundial”.

Las más vistas