producción arroz Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Disponen $10 mil millones para que arroceros implementen el AMTEC

Por - 09 de Octubre 2013

Con el fin de beneficiar a los productores del cereal en Colombia, Fedearroz pone a disposición del sector un plan de créditos financieros para invertir en 10 hectáreas.


Con el fin de beneficiar a los productores del cereal en Colombia, Fedearroz pone a disposición del sector un plan de créditos financieros para invertir en 10 hectáreas.

La Federación Colombiana de Arroceros, Fedearroz, abrió un programa de créditos dirigido a los productores en el país para establecer el proyecto de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, en un espacio máximo de 10 hectáreas y de esta forma conocer las bondades que ofrece este programa.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, antes de que el país cerrara la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y al ver que no se logró evitar la exclusión del producto, el sector pensó en compensaciones y protecciones temporales para la actividad como la desgravación arancelaria a cero y un mecanismo para aumentar el precio del cereal. (Lea: Los nuevos retos de los arroceros de El Espinal)

“Por medio de una subasta pública se asignaron los derechos de importación del contingente para el primer año, el cual fue en 2012 y quedaron $6.000 millones de la comercialización de 79 mil toneladas de arroz blanco. Con ese mecanismo se le creó un sobreprecio al arroz y eso dependió de la cantidad de personas o instituciones que demandaron esos derechos”, dijo Hernández Lozano.

Es decir que las empresas colombianas que importen arroz tendrán que pagar los derechos de esa comercialización. Tal mecanismo está administrado por la empresa colombo americana ETC Col – Rice, la cual está compuesta por 16 personas, la mitad de Colombia y la otra de Estados Unidos.

“Con esa subasta se generarán ingresos que se repartirán de la siguiente manera: la mitad para el uso de los agricultores de Colombia y la otra para que sean empleados por la contraparte norteamericana. En nuestro país estos recursos se asignan para el desarrollo de tecnologías y la creación de infraestructura de comercialización”, aseguró el gerente de Fedearroz.

En 2012 se compraron 23 equipos y se capacitaron a 240 ingenieros agrónomos en el manejo del programa. Según el líder gremial, para este año el sector usará $10 mil millones, producto de las importaciones de 81 mil toneladas y serán destinado a los agricultores que quieran establecer en 10 hectáreas esta tecnología que Amtec ofrece. (Lea: MinAgricultura se comprometió a ayudar al sector arrocero)

En cada seccional, a través de los comités, habrá un kit para hacer lotes demostrativos y la idea es que el agricultor se inscriba para que con la ayuda de Fedearroz adecue hasta 10 hectáreas.

“Pero si el arrocero quiere continuar con el proyecto tendría que comprar los equipos; entonces si el kit tiene un costo de $150 millones, la Federación le puede hacer un préstamo hasta del 50%, el otro 50% lo cubre de la siguiente manera: un 30% con un ICR del Gobierno y el agricultor tendría que pagar el 20% restante”, puntualizó el gerente de Fedearroz.

Las más vistas