Ecuador reporta presencia de la enfermedad "punta morada de la papa"

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2018
compartir
Ecuador, Colombia, papa, enfermedad "punta morada de la papa", ICA, alerta temprana fitosanitaria para Colombia, Nariño, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Dado que el departamento de Nariño se encuentra ubicado en zona de frontera con Ecuador y tiene 20 % de la producción nacional de papa, se considera que tiene un riesgo potencial para la presencia de la enfermedad. Foto: iniap.gob.ec
El ICA ha emitido una alerta temprana fitosanitaria para Colombia pues, aunque no se tiene registro de su presencia en nuestro país, sí hace necesario tomar medidas de prevención.
 
De acuerdo con un boletín sobre alertas tempranas emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Ecuador reportó la presencia de esta enfermedad en las provincias de Carchi y Pichinca.
 
La enfermedad ‘punta morada de la papa ‘ (PMP) puede ocasionar daños severos de los tubérculos, afectando su valor comercial y perdidas en el rendimiento de la cosecha, o pérdida total, hace necesario que en Colombia se adopten medidas preventivas para evitar su ingreso y establecimiento.
 
Señala el ICA que se ha determinado que la enfermedad ‘punta morada de la papa ‘ (PMP), es causada por un fitoplasma -Candidatus Phytoplasma-.
 
Los fitoplasmas son bacterias parasitarias de las plantas que infectan una gran variedad de familias vegetales, mostrando una gran capacidad de distribución y adaptación. No poseen pared celular y que están limitados al floema de las plantas (McCoy et al., 1989).
 
De acuerdo con el documento ‘¿La Punta Morada de la Papa en la Sierra Norte del Ecuador?’, la PMP es de importancia mundial pues afecta a cultivos en América, Europa, Asia y Australia (Maramorosch, 1998).
 
Las plantas afectadas por la PMP manifiestan una coloración marcada en sus hojas, enanismo, proliferación de brotes, y formación de tubérculos aéreos.
 
La diseminación de PMP ocurre por medio de tubérculos semilla, usados para la siembra y por insectos vectores.
 
Actualmente la enfermedad -señala el boletín-, está presente en Canadá, Estados Unidos, México, Rusia, Pakistán y Ecuador.
 
En este último país se reportó en las provincias de Carchi y Pichinca, ocasionando pérdidas del 50% en la producción.
 
Dado que el departamento de Nariño se encuentra ubicado en zona de frontera con Ecuador y tiene 20 % de la producción nacional de papa, se considera que tiene un riesgo potencial para la presencia de la enfermedad.
 
En este departamento se siembran 35.661 hectáreas en papa que producen 748. 287 toneladas.
 
Precauciones
  • Evite el movimiento ilegal o informal de papa para consumo y para siembra desde el Ecuador, especialmente de las provincias señaladas;
  • Seleccione las semillas antes de la siembra y elimine todos los tubérculos sin brotes, con brotes débiles o con una combinación de brotes normales y débiles.
  • Consulte a los profesionales de la Secretaria de Agricultura, del ICA o de las agremiaciones de productores, para conocer más información sobre esta enfermedad.