frutas moldeadas
Foto: spanish.peopledaily.com.cn.

Cargando...

El arte de moldear las frutas

Por - 14 de Octubre 2014

En países como China es usual ver patillas cuadradas o triangulares, incluso peras con formas de humanos. Quisimos averiguar si el mercado colombiano se mueve hacia esa nueva dinámica o si por el contrario lo tradicional no cede su espacio.


En países como China es usual ver patillas cuadradas o triangulares, incluso peras con formas de humanos. Quisimos averiguar si el mercado colombiano se mueve hacia esa nueva dinámica o si por el contrario lo tradicional no cede su espacio.

Si un día de compras en el supermercado, o en la plaza, usted ve una pera con la cara de un niño, o una patilla (sandía) en forma de corazón, cuadrada o triangular, ¿la compraría? Descuide, está comprobado que el producto no pierde las propiedades nutricionales, si es lo que le preocupa.

En China es normal ver este tipo de productos. La clave para conseguirlo es el proceso de formación de la fruta. Todo inició hace 20 años, cuando un agricultor japonés de la isla de Shikoku decidió darle forma cuadrada a las sandías que producía. El procedimiento consiste en introducir la sandía cuando es un fruto diminuto en un cubo de cristal cuadrado, de forma que cuando va creciendo adopta dicha forma. (Lea: Técnicas digitales evalúan mejor el color de los alimentos)

El mismo procedimiento se replica en ese país con frutas como la pera y un tipo de melón denominado ‘Solanum Muricatum’, proveniente de un árbol que tarda 3.000 años para florecer. Se necesitan otros 3.000 años para que dé fruto. Y hacen falta otros 3.000 años para que los frutos maduren.

Una de las principales ventajas que ofrece la sandía cuadrada, según los chinos, es que se pueden transportar en mayor cantidad en un contenedor, pues por su forma cuadrada se aprovecha mejor el espacio. Los productores también tienen sus beneficios porque la fruta cuadrada es muy cara, tan así que en lugares como Japón llegan se llega a pagar hasta $70 dólares por unidad.

Conozca otras formas que también adoptan verduras como el pepino y el tomate:

¿El mercado lo pide?

En diálogo con CONtexto ganadero Adalberto Romero, ingeniero agrónomo  de la empresa Semillas Sáenz, indicó que este tipo de tendencias no solo son comunes en países como China o Japón y aseguró que los agricultores latinos en la actualidad se preparan para satisfacer la demanda de los consumidores. (Lea: Las técnicas que harán del plátano un producto delicioso)

“Es lo que la gente está pidiendo: ya hay tomates amarillos, pimentones naranjas, melones verdes, entre otros productos, como frutas con diferentes formas. Hay que agregar que un producto de estos no pierde las propiedades nutricionales, de hecho pueden llegar a ser hasta mejores porque tienen un mejoramiento genético. Nosotros vamos para allá”, puntualizó Romero.

Las más vistas