El colombiano que recibió el Premio de Liderazgo en Agricultura y Clima 2022

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Noviembre 2022
compartir
Sacha Lozano Giraldo
Sacha lleva más de 12 años trabajando en agricultura regenerativa y dice que su premio es un ejemplo para que más colombianos vean que si es posible. Foto: rcdsantacruz.org

Sacha Lozano recibió en EEUU el premio que lo reconoce como un líder del agro, por el trabajo que ha desarrollado en agricultura regenerativa durante 12 años.

 

El biólogo colombiano Sacha Lozano Giraldo recibió el Premio de Liderazgo en Agricultura y Clima 2022 en Estados Unidos, gracias a su trabajo en agricultura regenerativa para ayudar a combatir el cambio climático. Desde hace 12 años trabaja en un proyecto que desarrolla en California, llamado Distrito de Conservación de Recursos del Condado de Santa Cruz (RCD), donde trabaja de cerca con comunidades locales, líderes de la industria agrícola, productores, organizaciones, investigadores académicos y agencias públicas para promover la gestión ambiental en la agricultura. 

 

Estos reconocimientos se otorgan en la Cumbre cada dos años a personas que realizan contribuciones sobresalientes en su tierra para acelerar la transición hacia un sistema agrícola saludable, justo y resistente al clima, y que demuestran la capacidad de colaborar entre disciplinas y abordar su trabajo de manera integral. Son cuatro categorías que exaltan la labor de agricultores, investigadores y científicos, políticos legisladores y a aquellos que dan asistencia técnica o trabajan directamente con agricultores en campo, como es el caso de Sacha.

 

 

Quién es Sacha Lozano

 
Sacha nació en Bogotá, pero dice ser caleño de corazón. Se graduó de la Universidad del Valle con tesis laureada sobre arrecifes coralinos. Y desde hace más de una década vive en Santa Cruz, una ciudad pequeña ubicada en California, junto con su esposa, también caleña, y su hija de 10 años.
 
Su trabajo se basa en ofrecerles educación y asistencia técnica para que los productores puedan avanzar en el manejo sostenible y en la conservación de recursos naturales en sistemas de producción agrícola, enfocado en el manejo de agua, suelos, nutrientes y biodiversidad en las fincas. Además, conecta a los productores con oportunidades de financiación o de subsidios.
 

Sacha es director de la Red de Acción Climática de Agricultura en California, una ONG que se ha dedicado a crear alianzas con varios tipos de organizaciones para encontrar soluciones al cambio climático en agricultura.

 

“Es muy gratificante recibir el reconocimiento a la labor. Como latino, es una historia bonita de compartir que puede motivar a los muchachos que están ahora en la universidad en Colombia buscando oportunidades. Pensar que sí hay caminos a los que puede uno llegar. También me ha parecido increíble que se haya generado tanto revuelo por las redes, porque me da la oportunidad de hablar lo que está pasando en Colombia en cuanto al cambio de tono que se está dando en estos temas climáticos, que es prioritario y urgente.” Dice Sacha.

En cuanto a las prácticas del sector agrícola en Colombia, dice que desde hace tiempo se realiza una labor muy importante en el país y sobre todo resalta lo que se está haciendo en el Valle del Cauca y en la región cafetera, donde se están implementando prácticas agroecológicas, cerrando ciclos que minimizan los desperdicios en las fincas y tienen ganadería con sistemas silvopastoriles.

 

“Siento que ahora, con todo el tema de la reforma rural integral, hay una gran oportunidad. Hay que ver cómo será el proceso de cuando se entreguen las tierras, ya que esto no es solo entregar insumos” asegura que es necesario que haya también asistencia técnica y se plantee cual es el tipo de agricultura más apropiada.  “Creo que la oportunidad que tenemos en Colombia es lograr integrar mejor las prácticas agroecológicas.” Y asegura que  otro de los grandes retos es buscar la forma de frenar la expansión de la frontera hacia áreas de bosque, las cuales tienen que protegerse a toda costa.