fenomeno-nino
Foto: Juan Pablo Bustamante. EL TIEMPO

Cargando...

El Niño, un fenómeno que preocupa a los arroceros de Colombia

Por CONtexto ganadero - 23 de Noviembre 2023

Los arroceros están preocupados por los efectos que sobre la productividad tenga el fenómeno de El Niño, pese a contar con diversos instrumentos agroclimáticos que les permite tomar mejores decisiones.


En momentos en que el sector arrocero se prepara para enfrentar la amenaza que representa el fenómeno de El Niño y el tema de la inseguridad -que se ha vuelto recurrente en diferentes zonas productoras-, se realiza la Reunión Técnica y Encuentro Nacional de Presidentes de Comité de Arroceros 2023,

Al ser el arroz un cultivo altamente demandante de agua, si hay una sequía como es lo previsible cuando se presenta este fenómeno, puede haber problemas y por eso se le sugiere a los productores que consulten la plataforma agroclimática de la Federación y que realicen las siembras en la época que recomiendan los meteorólogos para evitar problemas con los rendimientos, señaló el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

Sostuvo que el gremio viene trabajando desde hace 12 años en el tema ambiental y se tiene una red de más de 50 estaciones meteorológicas, así como meteorólogos y un gran historial lo que permite hacer predicciones más acertadas.

En cuanto a la producción del presente año, indicó que la primera cosecha que se terminó de recolectar a finales de septiembre y comienzos de octubre se alcanzó a ver afectada, en algunas zonas, por problemas de sequía y se presentó una disminución en los rendimientos por efecto del clima. No obstante, se tienen buenas expectativas frente a lo que se recolecte en diciembre y enero frente a las siembras que se realizaron en agosto y septiembre.

Se espera que este año la producción esté cercana a 3 millones de toneladas de paddy verde con lo cual se puede abastecer un 90 % de la demanda del país, pero adicionalmente se está en capacidad de surtir a la totalidad, sin necesidad de acudir a las importaciones. (Lea en CONtexto ganadero: Fedearroz alerta por posible incremento del área sembrada del cereal)

No obstante, dijo, las importaciones siempre se van a dar debido a las negociaciones que se hicieron en el TLC con Estados Unidos y “nosotros nos estamos preparando para cuando termine la desgravación, que es en el 2030, para que el arrocero sea completamente competitivo”. Sin embargo, no se prevén grandes importaciones de arroz de los países vecinos porque ahora no quieren soltar su arroz por temas de seguridad alimentaria.

En cuanto a precios al productor, indicó que han estado estables pese a que el año pasado los costos de producción crecieron de manera importante debido al componente de importaciones, pero este año se ha observado una baja y de ahí que la situación se haya normalizado. Respecto a los precios al consumidor señaló que, si hay disminución en la producción por efecto de El Niño, es normal que haya un aumento.

De otro lado, manifestó que se necesita seguridad, tanto física como jurídica. En este último caso, explicó, si una persona compra una finca y la va a explotar adecuadamente debe tener la seguridad que no se la van a expropiar


Las más vistas