Rubén Darío Lizarralde ministro de agricultura
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

En 2014 MinAgricultura plantea un trabajo concreto para el sector

Por - 08 de Enero 2014

La economía familiar campesina, los créditos rurales y el acceso a la tierra, serán los ejes principales para este año sobre los cuales el Ministerio de Agricultura desarrollará estrategias.


La economía familiar campesina, los créditos rurales y el acceso a la tierra, serán los ejes principales para este año sobre los cuales el Ministerio de Agricultura desarrollará estrategias.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, habló sobre los retos de su cartera para este 2014, entre los que se encuentran la reestructuración de las líneas de crédito de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y el Banco Agrario, la formalización del acceso a la tierra y los proyectos de formalización de la economía campesina.

Hubo situaciones difíciles en 2011 y 2012, no solo por el invierno que azotó a las regiones colombianas, sino por la reducción del precio internacional de las comodities en general, donde el resultado fue una quiebra en la economía agraria rural y eso ha generado una serie de incumplimientos que tienen a muchas familias en una situación dramática, pero también al Banco Agrario y a Finagro”, explicó Lizarralde Montoya. (Lea: Ministerio de Agricultura lanza portal sobre el sector agropecuario)

Por ello, una de las actividades en las que está trabajando el MinAgricultura es la determinación de una estructura de crédito para los pequeños agricultores que no pueden acceder al crédito por las situaciones económicas, que también cobijaría a aquellos que están por fuera del sector financiero por el incumplimiento económico. 

En cuanto al proyecto de acceso a la tierra, el jefe de la cartera Agropecuario explicó que seguirán trabajando en él, pues el país y los campesinos en general necesitan un proyecto en este sentido para crecer la ruralidad y el sector.

Vamos a trabajar en un proyecto de economía familiar campesina, porque buscaremos que existan unas reglas de juego entre el sector productivo, rural, los consumidores y los mercados internacionales, para que haya unas fórmulas que respondan a situaciones extremas o extraordinarias como lluvias y sequías, y a situaciones drásticas en los mercados que permitan que esta economía no se vea afectada por los cambios bruscos que se dan en determinados momentos”, argumentó Rubén Darío Lizarralde.

Para este 2014, según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se va a aprovechar el presupuesto asignado centrándose en puntos necesarios como: economía familiar campesina, promoción de la asociatividad, impulso a la comercialización de productos agrícolas, profundización de las alianzas entre asociaciones de agricultura familiar y grandes superficies, líneas de crédito para proyectos que complementen la agricultura que agreguen valor y la formalización de la tenencia y propiedad de la tierra. (Lea: MinAgricultura abre convocatoria para beneficiar a productores)

En cuanto a asistencia técnica, trabajaremos en función del desarrollo agrícola y comercialización, que permita a los productos salir a los mercados para que los compren, por ello y gracias al Pacto Nacional Agrario, estamos recogiendo una información muy rica que nos servirá para estimular la inversión en bienes públicos, en riego, en información tecnología e investigación”, acotó el MinAgricultura.

Asimismo, Rubén Darío Lizarralde Montoya anunció que a partir del próximo mes de marzo se radicará en el Congreso de la República el proyecto de baldíos que tanta controversia generó a finales de 2013.

Las más vistas