En 2015 sector hortifrutícola buscará conquistar más mercados

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2014
compartir
Fruit Logistica 2014
La CCI indicó que está dispuesta a prestar asesoría a quien desee participar en este encuentro. Foto: @ proexportcol.
De acuerdo con la Corporación Colombia Internacional, actualmente Colombia participa solo en el 1% del mercado internacional de frutas y verduras.
 
Colombia se propone incrementar su participación en la Feria Fruit Logistica 2015, la cual se realizará en Berlín entre el 4 y 6 de febrero. Por eso, el propósito que los agricultores colombianos conquisten nuevos mercados y se aproveche el gran potencial del país para producir y exportar frutas y hortalizas, es uno de los objetivos que el sector tiene para este 2014.
 
La embajada de Colombia en Alemania convocó a los actores del sector agropecuario y exportador, tales como la Corporación Colombia Internacional, CCI; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Proexport, las Cámaras de Comercio, gremios, fondos parafiscales, los departamentos y al sector privado, para consolidar una muestra competitiva, que esté presente en el pabellón de América Latina y se integre a la de los países socios de Colombia en la Alianza Pacífico. (Lea: Sensaciones agridulces deja ‘Fruit Logística 2014’ para Colombia)
 
Esta una oportunidad de oro para nuestros agricultores, ya que con productos como la pitahaya, el aguacate hass, así como con una gran variedad de frutas, hierbas aromáticas y hortalizas se puede conformar una robusta oferta exportadora” expresó al respecto Adriana Senior, presidente de CCI.
 
La Unión Europea representa oportunidades de venta a 500 millones de consumidores y actualmente nuestro país solo participa en el 1% del mercado global, incluyendo el tradicional banano que representa el 0,8%. Estas cifras demuestran que otros productos colombianos tienen altas posibilidades y oportunidades de darse a conocer e incursionar en la mesa de los europeos.
 
Juan Mayr Maldonado, embajador de Colombia en Alemania, manifestó su apoyo a los emprendedores del campo. “Me pongo a total disposición para complementar la participación de los expositores en la Feria Fruit Logistica (en 2015) con la organización de una agenda en Alemania con compradores, certificadores, e instituciones de formación profesional e investigación con el objetivo de brindar a nuestros productores las herramientas para la producción eficiente y con valor agregado”.
 
Por su parte, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, afirmó que si bien este es un evento que contribuye al reconocimiento de los productores de frutas y hortalizas, también se necesita del compromiso del Gobierno nacional, en especial para la creación de espacios que fomenten la exportación de otros productos. (Lea: Frutas para todos los gustos se exhiben en mundial de Berlín)
 
“Nuestra participación en la versión de este año fue positiva porque nos dimos cuenta de las oportunidades que tenemos de exportar. Actualmente se están yendo rutas exóticas con un gran potencial, pero a una muy baja escala económica de participación, pero nos estamos concentrando en la formulación de propuestas que beneficien a los productores, pero necesitamos del apoyo del Gobierno para lograrlo”, indicó el dirigente gremial.
 
Datos de Interés
 
Las condiciones para participar en el evento serán publicadas el próximo mes de abril y la respuesta a la feria debe enviarse antes del mes de julio de este año para reservar los espacios.
 
La Feria Fruit Logistica Berlín 2015 reunirá a 2.600 empresas, incluyendo actores globales, pequeños y medianos proveedores de todo el mundo.