Estudio de Corpoica detecta virus de leprosis en cítricos tipo 2

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2013
compartir
Leprosis cítrico tipo 2
El virus tiene presencia en los departamentos de Meta y Casanare. Foto: CONtexto ganadero.
Gracias a un trabajo mancomunado entre la Universidad de La Florida y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se pudo detectar que esta enfermedad afecta directamente los cultivos de naranjo dulce y mandarina.
 
Con el trabajo interinstitucional entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; la Universidad de La Florida y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se pudo detectar la presencia del ‘virus de la leprosis de los cítricos tipo 2’.
 
Los resultados se conocieron en el doctorado que lideró Guillermo Adolfo León Martínez, investigador del Centro de Investigación La Libertad, de Corpoica. En la investigación se encontró que este nuevo virus afecta a los cultivos cítricos, especialmente en los naranjos dulces y las mandarinas. (Lea: Alianza entre Corpoica y Embrapa garantiza mayor transferencia tecnológica)
 
Uno de los resultados es la identificación de la enfermedad, donde el virus comienza por afectar las hojas de los cultivos, posteriormente las ramas de los árboles se secan y se produce la formación de frutos pequeños y de mala calidad, con ciertas lesiones de color blancas en la corteza. La leprosis  produce la caída prematura de las hojas y frutos e inclusive, puede matar los árboles afectados.
 
Hay que tener en cuenta que cuando se trata de cultivos todo es preventivo, entonces lo que los productores pueden hacer es cortar la parte afectada para que el virus no siga invadiendo a la planta y aplicar un sistémico para que evite que la planta siga postergando la enfermedad”, aseguró Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
 
Según la investigación que lideró León Martínez, este la leprosis de los cítricos, CiLV-C, es transmitido por el ácaro rojo plano y la primera vez que se reportó en el país fue en 2005. Con esta información se pudo detectar el virus tipo 2, que tiene presencia en los departamentos de Meta y Casanare. (Lea: Meta diseña e impulsa agenda en ciencia, tecnología e innovación)
 
La investigación conjunta permitió secuenciar la estructura molecular del virus y analizar las características filogenéticas que comprobaron que sí es un nuevo tipo de virus de la leprosis de los cítricos y que pertenece a una nueva familia. Esta investigación provee una nueva herramienta importante para la detección de la enfermedad en el país”, explicó Guillermo León, líder de la investigación.
 
A nivel mundial, la leprosis de los cítricos ha causado pérdidas económicas en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá y Venezuela. Es una enfermedad cuarentenaria que está registrada solamente en Suramérica, Centroamérica y México, por lo cual es considerada una amenaza para los países que no la poseen. Por esta razón, es importante para Colombia efectuar programas de diagnóstico, manejo y control, para evitar restricciones en el comercio internacional de productos agropecuarios con los países libres de la enfermedad.