Fedecafé denuncia fraude y extorsiones por recursos del PIC

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2013
compartir
producción café colombia
En el mes de abril se registraron 730 denuncias, actualmente la cifra está en 1.200. Foto: Fedecafé.
Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, denunció que actualmente se registran 1.200 casos y que el 3% del total de las facturas que se han tramitado, son cuestionadas por exceder la producción teórica del cultivador.
 
Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, señaló que desde el mes de febrero del presente año se radican denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, debido a que los productores del grano de diferentes partes del país son víctimas de fraude y extorsiones al momento de acceder a los recursos del programa de la Protección al Ingreso Cafetero, PIC.
 
Lo que hemos visto en los últimos días es que se vienen exacerbando los intentos de fraude para ‘echarles mano’ a los recursos del PIC, que son para los productores y que rige desde octubre del año pasado”, denunció. (Lea: Cafeteros denuncian dificultades en entrega de subsidios)
 
Muñoz también explicó que en total hay 97 mil 320 facturas y que el 3% del total, que equivalen a $3,3 millones son cuestionadas porque exceden la producción que teóricamente dice tener cada cultivador.
 
Según el líder gremial algunas pueden ser fraudulentas y en otros casos los productores se exceden del parámetro normal que tienen registrado. En el último caso el productor puede solicitar una visita a su predio para demostrar el incremento de la producción, con el fin de que las cifras registradas se actualicen en el sistema y al momento de recibir el subsidio no se genere inconveniente alguno.
 
El máximo representante de los cafeteros también denunció casos en los cuales los productores del grano son víctimas de extorsiones, “hay delincuentes que amenazan a la gente con afectar a la familia si no ceden a sus pretensiones, que pueden ser el pago parcial o total del PIC y nadie lo denuncia por miedo”. (Lea: Café colombiano 4to en producción mundial, pero a bajo precio)
 
El gerente de Fedecafé indicó que en el mes de abril se registraron 730 denuncias, actualmente la cifra está en 1.200, y que también algunos casos aparecen actores legítimos, pero hay otros con “malas intenciones”, “por lo que considero que es hora de revisar los procedimientos. Tiene que haber una cruzada interinstitucional que combata este fenómeno desde lo judicial y administrativo”.
 
Aunque el pasado 2 de octubre directivos de la Federación estuvieron reunidos con representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; la Dijín y la Unidad de Lavados de Activos, para trabajar en la identificación de los responsables, Luis Genaro Muñoz mostró su preocupación ya que “mientras la justicia va en carretilla, los delincuentes lo hacen en jet”.