Fedegán, Fedepapa y Fenalce, unidos para abaratar costos pecuarios

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Marzo 2013
compartir
Convenio Fedegán y Fenalce.
Jaime Daza (i), secretario general de Fedegán y Herny Vanegas (d), gerente general de Fenalce, oficializan el convenio. Foto: CONtexto ganadero.
Durante el undécimo Foro Lácteo, organizado por Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche, que tuvo lugar en Bogotá el pasado 19 de marzo, la Federación Colombiana de Ganaderos, presentó a los más de 400 asistentes una nueva iniciativa que mejorará la productividad del sector pecuario.

Abaratar los costos de producción en los insumos utilizados en la ganadería lechera en las diversas regiones del país, es el objetivo del programa 'Compras Asociativas' que beneficiará a todos los ganaderos que se dedican a esta actividad. 
 
La idea del programa es vender los insumos de cada uno de los gremios involucrados a precios más económicos de los que normalmente se ofrecen en el mercado. De esta manera, los productores pecuarios disfrutarán de las ventajas de esta asociación, abaratando los costos en los que incurren para desarrollar sus labores y podrán mejorar sus índices de producción.

Según comentó Luis Fernando Salcedo, secretario Técnico de la Cámara Gremial de la Leche, “el programa inicialmente tendrá convenios con  Fedepapa y Fenalce, pero la idea es que se consoliden 2 más, que son Fedearroz y Vecol y así abaratar los precios de la producción ganadera”. (Costos de alimentos para ganado registraron alzas en 2012)

Para Juan Daniel Pérez, gerente general de Fedepapa, una vez entre en vigencia el programa, este les permitirá a los miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tener condiciones favorables, que serán iguales para los agremiados de Fedepapa. “Los beneficios están dirigidos al área comercial donde hay un número importante de servicios a los cuales podrán acceder los asociados a Fedegán, con descuentos significativos”, aseguró el dirigente gremial. (Fedegán y Fedepapa suscriben convenio de cooperación)

A su vez Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, destacó que el proyecto le permitirá al país mostrar los usos del maíz en la ganadería, no solo con mazorcas como ocurre en Argentina, sino la planta completa, a la hora de construir silos.

“Para la ganadería es muy importante el maíz, sobre todo épocas de sequía intensa o inundaciones, cuando el ganado no tiene de qué alimentarse, los silos hechos a base de esta leguminosa son de gran provecho”, aseguró Vanegas. (TLC preocupa a productores algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba)

Salcedo explicó que el convenio con Fedearroz funcionará a la hora de adquirir semillas para cultivos de rotación como lo son sorgo y soya, además aprovechar su cobertura comercial en las zonas de trópico bajo. Mientras que con Vecol, la idea es que haya descuentos en el kit sanitario lechero y demás productos veterinarios comercializados por la compañía, para que los ganaderos accedan a ellos a más bajos precios y que este beneficio también aplique a las asociaciones, distribuidores, comercializadores y almacenes agropecuarios. (Se dobló el costo de alimentar una cabeza de ganado en este 2013)

Las 2 alianzas restantes siguen en trámite, pero Fedegán busca que se logren lo más pronto posible para que los ganaderos del país disfruten estos beneficios que abaratan los costos y mejoran la producción.