Fedegán le apostará al fortalecimiento de praderas y forrajes en 2013

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Noviembre 2012
compartir
Sistemas Silvopastoriles Intensivos.
Así sería uno de los sistemas que se implanten. Foto: Fedegán
La Federación Colombiana de Ganaderos tiene en mente para el próximo año el ambicioso proyecto de sembrar 100 mil hectáreas, con el propósito de mejorar las praderas y producir mejores forrajes.
 
Para 2013, Fedegán se ha propuesto incentivar el mejoramiento de los niveles de alimentación en el sector, promoviendo el establecimiento de 100 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles intensivos y de praderas mejoradas con árboles dispersos en potreros.
 
Los beneficiados con esta iniciativa, desde luego, serán los ganaderos que muestren interés una vez el programa entre en marcha y quieran empezar a sembrar parte de las 100 mil hectáreas.
 
El objetivo de esta siembra masiva
Nuestro país cuenta con 39 millones de hectáreas destinadas a la ganadería y de ese número,  cerca de 28 millones, es decir el 70% son praderas con algùn nivel de degradación.
 
Ante este panorama, lo que se propone la Federación es promover la utilización de crédito y el acceso al ICR (Incentivo de Capitalización Rural) por parte de los ganaderos con el fin de mejorar la productividad por hectárea tanto de carne como de leche y en esta forma aumentar el ingreso de los ganaderos.
 
¿Cómo funcionaría el proyecto?
FEDEGÁN-FNG  diseñó módulos de 10 hectáreas, que además de incorporar el establecimiento de praderas o de sistemas silvopastoriles incluyen cerca eléctrica y una red de conducción de agua para abastecer cada potrero. Para desarrollar este montaje en campo, el programa incluye asistencia técnica durante un año.
 
En estas condiciones, los productores interesados podrán financiar mediante un crédito por la totalidad de los costos y beneficiarse del ICR que lanzó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el segundo semestre de 2012.
 
Sí el ganadero está interesado en sembrar más de 10 hectáreas, podrá definir el área y solicitar el crédito por el monto respectivo.
 
¿Cuál será el rol de FEDEGÁN-FNG?
El gremio, en conjunto con los gremios ganaderos  en las zonas que se definan para operar el proyecto, desarrollará las siguientes actividades:

* Identificación de un grupo de profesionales idóneo para prestar la asistencia técnica, entre los cuales cada ganadero podrá escoger a quien contrata.
* Coordinación y realización de brigadas de crédito en alianza con el Banco Agrario.
* Seguimiento a las solicitudes de crédito que se presenten, para agilizar los trámites de aprobaciòn ante el banco.