Fedegán no asistirá a Foro sobre la Tierra y el Desarrollo del Campo

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Diciembre 2012
compartir
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, explicó la no presencia de Fedegán en el foro. Foto: Archivo
El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie anunció que el gremio ganadero no asistirá al Foro sobre la Tierra y el Desarrollo del Campo convocado a solicitud de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las Farc, que arranca hoy y se extenderá hasta el miércoles, por considerar que en ese escenario no hay un entorno que haga pensar que allá se le encontrará una salida al desarrollo rural y que será utilizado para confrontar a campesinos sin tierra con empresarios.
 
Lafaurie expresó en su columna que el gremio ganadero no cree que exista un verdadero interés en la guerrilla de obrar y decidir con rigor técnico, objetividad y plena conciencia sobre las tendencias mundiales y locales que rigen al sector rural y a la producción agroalimentaria en el presente siglo. Y, enfatizó que la posición de las Farc ha sido tan radical en temas fundamentales para el Desarrollo Agrario Integral, que ni siquiera cabe la duda. (Un foro para qué?)
 
El dirigente gremial, que en 2006 entregó al Gobierno un documento con una mirada prospectiva de hacia donde debía dirigirse el sector rural colombiano, con un ordenamiento,  no solo de la propiedad sino de la explotación del sector, mantiene desde ese año que "el sector ganadero puede reconvertir más de 10 millones de hectáreas para hacer una agricultura mucho más intensiva, incluso un desarrolo protector de nuestras cuencas, con sistemas silvopastoriles".
 
“Por ejemplo, la urgencia de avanzar en la modernización de las estructuras de producción agropecuaria, hasta alcanzar escalas empresariales y óptimos resultados de productividad bruta por hectárea, es un ´imposible categórico´ para las Farc”, aseguró Lafaurie.
 
A su vez, el presidente de Fedegán expresó que si existiera un interés sincero en habilitar el camino del desarrollo rural, la guerrilla habría empezado por sincerar el debate de la tierra, para contarle al país cuántas fueron las propiedades que despojó a sangre y fuego durante medio siglo.
 
“Eso sí, mientras miente no escatima en ganar réditos políticos, con sus pretensiones de una reforma agraria expropiatoria ‘por contrato´. Es claro entonces por qué Fedegán no le apuesta a la ilusión del foro que se propuso en La Habana que, más allá de la ‘macartización’ de los ganaderos, poco o nada le aportará al proceso de paz y menos a la ruralidad”, anotó el presidente de Fedegán.
 
Lafaurie también expresó que los ganaderos creen que el escenario democrático y legítimo para dar la discusión sobre una política pública de desarrollo rural es el Congreso y que consideran que este tipo de audiencias pueden hacer más daño que bien a las negociaciones de paz con las Farc. (Fedegán no ve utilidad en el Foro Agrario de la U. Nacional)
 
“El cúmulo de iniciativas que difícilmente tendrá salida en la realidad, generará sentimientos de frustración o, simplemente, se convertirán en un cartapacio de buenas intenciones imprecisas, impracticables o sin peso en la urgente transformación de la ruralidad, de cara a los tiempos globales que están modificando la funcionalidad de la tierra y sus expectativas del desarrollo”, remata Lafaurie
 
El presidente de Fedegán en claro en su forma de pensar con respecto a las Farc y por lo mismo asevera "no me vengan a decir ahora que aquellos que como las Farc se han encargado de destruir la riqueza en el sector rural, que han asesinado, secuestrado, hundido en la pobreza a buena parte del sector rural, son quienes vienen a rescatarlo".
 
El foro se da en medio del proceso de paz que comenzaron el Gobierno y las Farc el 19 de noviembre de este año y que en este momento adelanta conversaciones en La Habana, Cuba.
 
Así las cosas ninguna persona que tenga una vocería autorizada de la ganadería colombiana estará presente el foro.