Fenómeno de la Niña será ‘débil y corto’

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Diciembre 2017
compartir
fenómeno niña colombia, fenómeno niña colombia noticias, fenómeno niña colombia ganadería, fenómeno niña colombia ideam, contexto ganadero
Será un primer trimestre atípico antre la presencia de luvias en varias zonas del país. Foto: Ideam.
El inicio del 2018 estará pasado por agua, según el Ideam. Los ganaderos deben prepararse para que el exceso de precipitaciones no afecte la productividad.
 
El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco Torres, explicó que desde que se conoció la noticia están estudiando el impacto de este fenómeno que se espera sea de características débiles. (Lea: 3 historias luego del pasado fenómeno de La Niña)
 
El país tiene que entender este tipo de fenómenos y prepararse de acuerdo a la Unidad de Gestión del Riesgo para este evento”, advirtió Franco.
 
En días pasados, Andrés Sandoval Garcés, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle Cogancevalle, señaló que las autoridades en el Valle habían hecho saber sobre la posibilidad del fenómeno de La Niña y que la falta de preparación de los productores es, ante todo, un tema cultural.
 
El ganadero es incrédulo y no tiene la cultura de preparación. Son pocos los que verdaderamente toman medidas, si bien hay que aclarar que no hemos tenido ningún acompañamiento para enfrentar una eventual catástrofe”, remató. (Lea: Ganaderos del país no están preparados para el fenómeno de La Niña)
 

Por último, el Ideam seguirá monitoreando e informando mensualmente de manera oportuna sobre este fenómeno climático, por lo que Franco Torres e invitó a la población del país a que “tome atenta nota de este registro”.