Firman convenio para reactivar zonas económicas afectadas por inundaciones

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Febrero 2013
compartir
Convenio Corpoica y Fondo de Adaptación
El convenio entre Corpoica y Fondo de Adaptación, ejecutará $30 mil millones que dispuso el Ministerio de Agricultura. Foto: Ministerio de Agricultura.
La inyección económica está a cargo del Ministerio de Agricultura, que aportó $30 mil millones, lo cuales permitirán activar las finanzas de las regiones que resultaron afectadas por el invierno.

El programa “Reducción del Riesgo y Adaptación al cambio Climático”, el cual beneficiará a los productores agropecuarios y que primero tuvo una fase piloto en Atlántico, se extenderá a 18 departamentos que se vieron afectados por el fenómeno de la Niña de 2010 y 2011.

Según cifras del Fondo de Adaptación, el sector agropecuario, durante la temporada invernal, reportó cerca de 604 mil hogares con pérdidas: 484 mil perdieron cultivos; 242.000, ganado, y un buen número perdió aves de corral. (Gobernación del Atlántico apuesta por la recuperación económica del departamento)

El propósito del convenio es contribuir a la reactivación productiva de las zonas afectadas por la pasada emergencia invernal a través de los servicios locales de transferencia de tecnología y de las comunidades rurales.
 
“En Atlántico ya empezamos un proyecto piloto, donde vamos a intervenir 3.000 hectáreas con sistemas silvopastoriles, donde prepararemos los suelos, las especies leñosas, las leguminosas, forrajeras y las cercas eléctricas, para que el ganado que va a estar allí genere ganancias”, manifestó Juan Lucas Restrepo, director Ejecutivo de Corpoica, quien añadió que este tipo de proyectos, serán los que se extenderán a las zonas afectadas. ($12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino)
 
Para el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el proyecto le permitirá a los productores, estar mejor preparados ante nuevos cambios extremos del clima, gracias a la tecnología que se dispondrá en los 18 departamentos. “Queremos que los agricultores y ganaderos mejoren su capacidad y productividad sin importar la condición climática que estén soportando”, aseguró el ministro Restrepo.
 
Los proyectos serán desarrollados en Atlántico, Bolívar, Antioquia, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Magdalena, Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Santander, Cesar, Córdoba, Huila, Tolima y La Guajira.