Fomentar crecimiento del agro, uno de los principales retos de Santos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2014
compartir
Juan Manuel Santos Calderón
Inversión en infraestructura, asistencia técnica y más relación entre los Ministerios, son los factores a tener en cuenta dentro de la locomotora del agro. Foto: CONtexto ganadero.
En este segundo periodo Santos tiene la posibilidad de reconciliarse con el campo, para ello tiene que trabajar, entre otras asignaturas, en la seguridad alimentaria, el desarrollo de lo rural, fomentar la inversión exterior y la comercialización de productos.
 
Uno de los proyectos que Juan Manuel Santos se comprometió impulsar durante su primer periodo presidencial fue la que denominó ‘locomotora del agro’. Sin embargo, pasados 4 años son pocos los avances y de ahí la importancia de replantear metas que permitan al sector rural disminuir una brecha que como la actual tiene a muchos productores al borde de la quiebra y a otros tantos a punto de desaparecer.
 
Consultamos con expertos para saber en su criterio cuáles son los aspectos que el primer mandatario debe tener en cuenta para conseguir sacar al campo del estancamiento actual y convertirlo en un verdadero motor de la economía del país. Esto nos dijeron.
 
De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, para que haya una política agraria de Estado se necesita de la coordinación de los diferentes Ministerios, con el fin de articular temas como infraestructura, educación, empleo formal, entre otros. (Lea: Venezuela se quedará sin comida si las políticas agropecuarias no cambian)
 
“Hay que separar el entorno económico del individual. En otras palabras: una cosa es el PIB agropecuario y otra es la rentabilidad individual de los productos, la cual está relacionada con los precios de venta y los costos de producción, y esos últimos son los que más pesan en la agricultura, por eso la fijación del salario mínimo día a día es más complicada, si se compara con otros países”, indicó el dirigente gremial.
 
Mejía señaló que una de las primeras cosas que debe hacer el presidente Santos es tratar de que a través del nuevo ministro, Aurelio Iragorri Valencia, haya un manejo del entorno político; también coordinar todo lo que se lleve a cabo dentro de la Misión Rural y dentro de esta la interministerialidad, “si todos los Ministerios no trabajan hacia un propósito, no se puede hacer nada en temas como la infraestructura de transporte, vivienda, salud, educación, que hacen que se amarre la actividad”.
 
Por su parte, José Leibovich, analista económico del sector agropecuario, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que es urgente que se pongan en marcha acciones importantes para mejorar la competitividad y la productividad del sector. (Lea: Gremios reciben con beneplácito a Iragorri, “hombre del diálogo”)
 
A punta de subsidios al precio es muy difícil hacer sostenible a un sector, hay que mejorar el tema de las variedades de las semillas para tener mayor productividad y buscar que se usen menos agroquímicos; la conectividad, para que sacar las cosechas no sea tan costoso debido a los costos de transporte; la logística, para que se pueda avanzar en la exportación de productos agrícolas a los mercados con los que hay un Tratado de Libre Comercio; son varias las tareas que el Gobierno nacional tiene para mejorar el sector”, comentó Leibovich.
 
Finalmente, Darío Fajardo, consultor del Programa de Naciones Unidas, PNUD, dio a conocer 2 elementos que puede tener en cuenta el presidente Santos para que el sector rural evolucione: la infraestructura y la asistencia técnica.
 
“Hay que asumir tareas como adecuación de las vías y la construcción de los distritos de riego, sin eso no se hace nada; hay que aprovechar el tema de sequía para empezar a enmendar los errores en los que se está cayendo. También hay que construir un sistema nacional de asistencia técnica, no existe y es impresionante la baja participación de los productores en capacitaciones, a menos del 50 % les llegan este tipo de servicios. Hay que dotar al país”, explicó Fajardo. (Lea: 10 factores que frenan la evolución del campo colombiano)
 
De acuerdo con los expertos, si el Gobierno reelecto se traza como meta principal cumplir con las tareas que se había propuesto al iniciar la primera candidatura, con seguridad el sector rural tendrá un futuro promisorio. El objetivo es que dichas tareas pendientes se empiecen a cumplir desde este 7 de agosto, fecha en la que Santos asumirá por segunda vez el mandato de la República de Colombia.