Fondo para el Fomento Papero está a punto de ser una realidad

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2013
compartir
producción de papa Colombia
De ser aprobado el proyecto de ley, cerca de 100 mil familias se verán beneficiadas. Foto: MinAgricultura.
El pasado primero de octubre la Comisión Tercera del Senado de la República aprobó en su penúltimo debate el proyecto de ley que crea la cuota parafiscal, la cual será pagada por los productores de papa.
 
La Comisión Tercera del Senado de la República aprobó, en su penúltimo debate, el proyecto de ley que busca crear el Fondo para el Fomento de la Papa, iniciativa que fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, con el fin de establecer una cuota, de carácter parafiscal, que será equivalente al 1% del valor de la venta.
 
Al respecto, Juan Daniel Pérez, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, le dijo a CONtexto ganadero que esta es una noticia positiva para el sector porque los productores van a poder acceder a más beneficios como transferencia tecnológica, asistencia técnica, desarrollo social, entre otros.
 
“Hay que explicar algo y es que la cuota existe desde hace 15 años y la maneja Asohofrucol (Asociación Hortifrutícola de Colombia) y el sector ocupa el segundo lugar con este aporte dentro del gremio. Lo que se busca es que el Fondo pase a manos de Fedepapa, ya que cada gremio tiene su cuota de fomento y también que los productores se beneficien” señaló el dirigente gremial. (Lea: Fedepapa llama la atención para que se agilicen incentivos a productores)
 
Por su parte, Jaime Eduardo Cifuentes, representante del Comité Regional de la Papa de Boyacá, afirmó que este es un paso más para mejorar y organizar al sector papero del país, debido a que “hay cierto porcentaje que no tributa, entonces con esta iniciativa también se obligan a que tienen que pagar pero se van a beneficiar. De igual forma ese dinero ya sería solamente para el sector y no se usarían para otras cosas como mejoramiento genético de cítricos, entre otros”.
 
De acuerdo con el Madr, con esta cuota los paperos de las diferentes regiones del país podrán tener apoyo en otros temas como la organización de la cadena y sus eslabones, la aplicación de acciones que conduzcan a la regulación de la oferta y la demanda, el financiamiento de planes, programas y proyectos de innovación, investigación y transferencia de tecnología, la financiación de planes, programas y proyectos que tiendan a conservar y recuperar el entorno ecológico donde se desarrolle el cultivo; divulgar los planes, programas y proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, entre otros. (Lea: En Nariño arrancará proyecto agrícola de mejoramiento genético)
 

El sector todavía está a la espera de la aprobación de la ley, a la cual solo le falta un último debate. De ser aprobado, cerca de 100 mil familias que se dedican al cultivo de la papa en 240 municipios de clima frío se verán beneficiados. Los productores también podrán disponer de riego, ya que el 85% de las unidades productoras del tubérculo no lo tienen y afecta los precios del producto en el mercado.