Frutisitio, una herramienta para actualizar al sector hortifrutícola

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2015
compartir
Frutisitio
Para fin de año se espera que 5.000 productores usen la herramienta. Foto: Asohofrucol.
Gracias a este portal, los productores de frutas y hortalizas del país no solo podrán ampliar su conocimiento sobre el sector, también serán administradores de su propia información. El proyecto cuenta con el apoyo de Asohofrucol-FNFH.
 
Para este año, uno de los objetivos de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, es el de mejorar el acceso a la información para que los productores tengan más herramientas como parte de su formación y generación del conocimiento. En ese sentido, según lo expresó Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general del gremio, la idea es “robustecer” la Plataforma Virtual Agricultura Específica por Sitio, Aesce.
 
A través de ella “se busca que los usuarios sean administradores de su propia información y que los agricultores perciban la utilidad de tener caracterizados sus sistemas productivos. Adicional a ello, con ‘Frutositio’ se busca ampliar la información especializada y actualizada del sector para conectar el agro con el mundo digital”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: Nueva ‘app’ móvil permite controlar plagas y enfermedades en cítricos)
 
En el portal www.frutisitio.com se encuentra la plataforma Aesce, en la cual quienes ingresen podrán subir información teniendo en cuenta el tipo de cultivo al que se dediquen: cítricos, plátano, aguacate y mango. En el transcurso de este año se consolidará el modelo para el registro de datos sobre el cultivo de mora.
 
“Con estos registros, el equipo de Asohofrucol y el Fondo Nacional Frutícola y Hortícola podrán crear una radiografía nacional de las prácticas que mejores resultados tienen en temas de producción. Será un sistema cuantitativo y cualitativo, porque permitirá soportar las decisiones futuras de los agricultores que usen la plataforma”, agregó Palacio Peláez.
 
El gremio prevé que al terminar 2015 cerca de 5.000 productores de frutas compartirán sus experiencias mediante Aesce. Cabe resaltar que el resultado de esta herramienta es el resultado de un trabajo entre estadistas e ingenieros agrónomos, quienes aportaron sus conocimientos en la recopilación, captura y transmisión de información, elementos que se espera de quienes decidan usar este recurso. “Lo que no se mide, no se puede manejar eficientemente”, aseveró el gerente de Asohofrucol. (Lea: Tecnologías móviles, un impulso para la economía del país)
 
Quien esté interesado en utilizar la plataforma debe tener en cuenta que podrá ingresar, siempre y cuando se registre como usuario, con contraseña y de esta forma, podrá visualizar los datos del predio. Asimismo, se implementará una sección con la cual se observa la región en el mapa referenciado con las coordenadas geográficas exactas, donde tendrá acceso y la posibilidad de realizar reportes personalizados por región y línea productiva.
 
El portal, además de contar con la sección “foro” en donde los agricultores continuarán compartiendo sus experiencias productivas, ofrecerá un amplio contenido relacionado con el subsector. Los usuarios encontrarán entrevistas con expertos, crónicas de casos exitosos, reportajes, noticias, infografías, galería fotográfica y multimedia del acontecer del sector hortifrutícola.
 
“Finalmente, Asohofrucol en alianza con una entidad pública, brindará capacitaciones a todos los agricultores participantes del proyecto en el área de alfabetización digital, con el propósito de desarrollar la habilidad para hallar, usar, comprender, resumir, evaluar, crear y difundir información utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Este proceso de aprendizaje, además de apoyar a la digitalización y conectividad del agro, habilitará a los productores para trabajar de manera más eficiente”, puntualizó Álvaro Palacio. (Lea: Nueva tecnología ayudará a anticiparse a los climas adversos)