Gobierno busca frenar la entrada masiva de leche en polvo al país

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2013
compartir
Importaciones de leche en Polvo
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, convocó la cláusula de Salvaguardia para proteger a los productores. Foto: Archivo.
El Ministerio de Agricultura aseguró que las importaciones de este producto aumentaron cerca de un 500% en los últimos dos años.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, pidió invocar la “Cláusula de Salvaguardia” para restringir la entrada de leche en polvo proveniente de la zona del Mercosur, de esta forma serían protegidas alrededor de 350.000 familias colombianas que se dedican a esta actividad.
 
“La Cláusula de Salvaguardia es un mecanismo de defensa de la industria nacional, regulado por la Organización Mundial del Comercio, que permite dejar en suspenso acuerdos comerciales en el momento en que se alteren, de forma significativa, las condiciones en las que se pactaron y que impidan su cumplimento a alguna de las partes por ser extremadamente lesivos para sus intereses”, aseguró el ministro Restrepo. (Importaciones de leche aumentaron 198% en 2012)
 
Durante el pasado Congreso Ganadero organizado por Fedegán, el Jefe de la cartera de Agricultura dijo que el Gobierno estaría dispuesto a controlar las importaciones y a mitigar el impacto de la entrada del lácteo extranjero al país.
 
En su columna de opinión, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, aseguró que la situación que se está presentando ya había sido advertida. “Contingente que se abre para importar, es contingente que se llena. En 2012 las compras de lácteos se incrementaron 200% en comparación con 2011 y fueron 8 veces más que en 2010”. (Alarma por incremento de importaciones de leche en Caquetá)
 
Por su parte, el Mnistro Restrepo aseguró lo siguiente: “este sobredimensionamiento de las importaciones preocupa al Gobierno en la medida en que puede distorsionar el mercado interno de los productos lácteos y, en un momento dado, deprimir el precio pagado por la leche cruda al productor y en consecuencia generar impactos negativos sobre el empleo y la estructura productiva nacional”.
 
De ser aprobada, la medida de Salvaguardia entraría en vigencia en los próximos días en pro de la cadena lechera nacional.