Andrés Valencia, presidente de Fenavi
Foto: Fenavi

Cargando...

Gobierno excluye a gremios de la construcción de política sectorial

Por - 03 de Abril 2014

El presidente ejecutivo del gremio avícola, Andrés Valencia, manifestó su inconformismo con el Gobierno Santos por la "desigualdad" con la que se tratan a los gremios representantes de los productores y las deferencias que han sido otorgadas a las ‘Dignidades’.


El presidente ejecutivo del gremio avícola, Andrés Valencia, manifestó su inconformismo con el Gobierno Santos por la "desigualdad" con la que se tratan a los gremios representantes de los productores y las deferencias que han sido otorgadas a las ‘Dignidades’.

Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, indicó en su más reciente columna de opinión que los hechos que se han dado en el país han generado la sensación de estar presenciando escenarios distintos.

“En las últimas semanas vimos 2 situaciones similares, pero desde orillas opuestas. De una parte, vimos a la SAC asumiendo una posición muy crítica con el Gobierno frente al manejo del proceso de paz y la firma del acuerdo de la Alianza Pacífico. Por la otra, vimos a las dignidades agropecuarias, cada vez más manipuladas y divididas, marchando en contra del Gobierno por un aparente incumplimiento de los compromisos del Pacto Agrario”. (Lea: Gremios piden respeto por la representatividad)

Según el dirigente gremial, ambas situaciones reflejan que el diálogo entre el Gobierno y los gremios agropecuarios se ha hecho cada vez más complejo, y “el espacio concedido a las dignidades agropecuarias generaron un distanciamiento, apenas obvio, con los legítimos representantes de los productores”.

En diferentes ocasiones otros dirigentes gremiales también dieron a conocer su postura frente a la prioridad que debería darle el Gobierno nacional a los intereses institucionales, los cuales también representan a los productores agrícolas y pecuarios del país.

En su momento, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, apuntó que el Gobierno viene echándole la culpa a los demás de sus propios errores y que él como dirigente gremial ha estado ese mismo tiempo “capoteando los intereses del sector ganadero que sigue más compacto que nunca”. (Lea: Fedepapa critica al Gobierno por negociar solo ante vías de hecho)

Por su parte, Rafael Mejía López, presidente de la SAC, también dijo que el mismo Estado es el encargado de resolver los problemas que los productores tienen, “se debe trabajar por asegurar una tasa de cambio competitiva, una política comercial benéfica, atacar al contrabando, dotar de recursos suficientes para financiamiento, disminuir los costos de producción, concretar la infraestructura necesaria e incrementar la seguridad y mantener el orden público”.

Generar políticas agropecuarias, el gran reto del Gobierno

Para Valencia, más allá de estas complejidades, la política agropecuaria sigue siendo el gran reto de este Gobierno, en especial con la nueva estrategia que lanzó la Administración para la ruralidad colombiana: la Misión para la Transformación del Campo, o Misión Rural. (Columna: La Misión O-campo)

Aún no es claro si la política para la ruralidad será absorbida para la Misión Rural o si es un componente de esta última. Dirigida por el exministro de Hacienda y de Agricultura José Antonio Ocampo, la Misión tendrá como objetivo principal cerrar la brecha entre el campo y la ciudad. Si bien no se conocen detalles, la Misión no deja de generar interrogantes", agregó el agregó el presidente de Fenavi que de paso considera que el principal de ellos será el papel de los gremios.

Asimismo, Valencia Pinzón dijo que quizás sin pretenderlo, “el Gobierno nos deja por fuera de uno de los escenarios de construcción de política más importantes de los próximos años. Y no solamente Fenavi quedó por fuera”. (Lea: Misión Rural del Gobierno es recibida con escepticismo)

En algunos casos el Gobierno genera unos espacios de diálogo donde no están todos los gremios, y en otras ocasiones no están los gremios y aparecen las dignidades agropecuarias. Esta dualidad afecta la relación del Gobierno con los sectores productivos, estén o no agremiados”, dijo el máximo representante del gremio avícola.

Las más vistas