Gobierno lanza nuevo sistema de pago del subsidio a cafeteros

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2013
compartir
Entrega subsidios a cafeteros
A pesar del nuevo sistema, Dignidad Cafetera sostiene que el método no es suficiente. Foto: MinAgricultura.
A partir del 12 de agosto los productores de café en este municipio de Cauca podrán recibir el subsidio de $165 mil que reconoce la Administración nacional. Miembros del Movimiento Dignidad Cafetera sostienen que este es un obstáculo para el agricultor.
 
El pasado 11 de agosto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, en compañía del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y el presidente encargado del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, lanzaron el nuevo sistema de pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, para que los productores reciban de inmediato y contra entrega el subsidio que el Gobierno les reconoce.
 
“Ustedes no están solos” le dijo Estupiñán Heredia a los caficultores que reciben $165 mil con el PIC. El ministro también sostuvo que “mi compromiso y responsabilidad es estar al frente de esta situación haciendo la tarea, pero es importante que todos, quienes tenemos una responsabilidad pública, oigamos a la comunidad”. (Lea: Cafeteros piden respuestas al Gobierno ante incumplimientos)
 
Por su parte, Óscar Gutiérrez, uno de los miembros del Movimiento Dignidad Cafetera sostuvo que aunque este tipo de acciones benefician a unos, todavía faltan agricultores por ser favorecidos con este subsidio y que entre más demoras se presenten más se van a ver afectados.
 
Aunque es un avance porque se está garantizando el pago del subsidio, esta puede ser una traba para el caficultor”, comentó Gutiérrez. (Lea: Esquema de pago no convence a los cafeteros)
 
El jefe de la cartera agropecuaria estuvo presente desde las 9 de la mañana y escuchó a la comunidad cafetera para resolver las dudas sobre el Programa de Protección del Ingreso Cafetero y aseguró que el Gobierno es el más interesado en que este subsidio le llegue a los productores del grano.
 
Este pago es mediante un sistema de comunicación que verificará que quien está vendiendo el café sí es caficultor, estos son recursos públicos y hay que evitar el avivato porque cada vez que una persona de esas cobre una factura de esas, le quita el ingreso a las familias campesinas”, declaró Francisco Estupiñán.
 
De acuerdo con las cifras de Fedecafé hasta el momento más de $588 mil millones han sido entregados a 323 mil cafeteros a través del subsidio del PIC.