Gobierno le apuesta a sembrar en 2019 hasta 478 mil hectáreas arroz en todo el país

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2019
compartir
Colombia, arroz, plan de ordenamiento de la producción de arroz para 2019, condiciones especiales para la siembra y además tasa subsidiada con las líneas A Toda Máquina y Coseche, Venda Fija y a todos los instrumentos que el Gobierno ha dispuesto para apoyar esta política, Contexto ganadero, noticias ganaderas, agricultura
Los arroceros que se apunten al Plan de Ordenamiento de la Producción tendrán acceso a créditos en condiciones especiales para la siembra, y además tasa subsidiada con las líneas A Toda Máquina y Coseche, Venda Fija. Foto: Youtube

Para los Llanos, la meta en el Plan de Ordenamiento de la Producción de arroz es sembrar 214 mil hectáreas.

 

Dentro de la política de ordenamiento de la producción que viene implementando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para 12 sectores de la producción, le correspondió ahora a la producción de arroz.

 

Como en los demás sectores en que se ha empezado, el Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz es consensuado con todos los actores de la cadena y busca mejorar la competitividad y la rentabilidad del cultivo.

 

Para este producto y durante la primera socialización del plan de ordenamiento, realizada en Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, escuchó a los productores de la cadena y expuso las metas de la política, que le apuesta a sembrar hasta 478 mil hectáreas en 2019 en todo el país, de las cuales la meta de siembra de los Llanos Orientales es de 214 mil has.

 

El jefe de la cartera agropecuaria enfatizó en que “el Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz es una política consensuada con todos los actores de la cadena y busca mejorar la competitividad y la rentabilidad del cultivo.

 

Con el Plan de ordenamiento se busca avanzar en competitividad para un mejor aprovechamiento del mercado interno y externo, mediante la disminución de la concentración estacional de la producción, el aumento del rendimiento por hectárea, la optimización de los costos de producción, y el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de comercialización.

 

Detalló que "quien se apunte al Plan de Ordenamiento de la Producción logra un gana-gana, porque accede a créditos en condiciones especiales para la siembra y además tasa subsidiada con las líneas A Toda Máquina y Coseche, Venda Fija y a todos los instrumentos que el Gobierno ha dispuesto para apoyar esta política”.

 

Agregó que, “vamos a guiar a los productores en qué sembrar, cómo sembrar, dónde sembrar y cuándo sembrar, para que el ordenamiento de la producción sea una realidad en Colombia".

 

Los arroceros que quieran participar en el plan deben registrar su programa e intención de siembra de arroz en la página web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre el 1 y el 31 de marzo.

 

Las siembras comienzan en abril próximo y se espera una producción al final del año de 3 millones de toneladas de arroz paddy verde y un inventario de 250 toneladas de arroz blanco.