Paperos en Colombia
Foto: Cortesía - Blog Noticias de Barranca

Cargando...

Gobierno Nacional adelantará compra directa de cosechas a campesinos

Por - 15 de Octubre 2013

A través de centros de acopio en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, se busca que los productores del país no trabajen a pérdida.


A través de centros de acopio en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, se busca que los productores del país no trabajen a pérdida.

A partir de este martes, 15 de octubre, el Gobierno Nacional dio inicio a la compra diaria de unas 1.000 toneladas de papa a los productores del país, para que estos tengan asegurada la comercialización de su cosecha y no trabajen a pérdida.

Esta estrategia, según señaló el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, hace parte de la hoja de ruta que el Gobierno tiene para cumplir con los 159 compromisos pactados con las organizaciones campesinas del país en el marco del Pacto Nacional Agropecuario. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)

En vez de entregar subsidios, vamos a comprarle a los campesinos diariamente unas mil toneladas de papa para sacarlas del mercado a un precio un poco más alto del que están comprando en Corabastos. Este es un acuerdo que logramos con ellos, para utilizar esa compra y así incrementar los precios del producto”, señaló Iragorri Valencia.

La propuesta del Gobierno Nacional, también dejará mayor rentabilidad a los productores, porque se comprará el producto más caro de lo que se vende en el mercado. “Si el precio en Corabastos está en $30 mil, nosotros compramos ese día a $35 mil. Se espera que esta medida jalone el precio para que el día siguiente esté más alto”, señaló Iragorri.

Asimismo, y para el desarrollo de esta iniciativa, el Gobierno ya instaló los centros de acopio en los departamentos de mayor producción de papa: Boyacá, Cundinamarca y Nariño, y será allí donde se recibirán los tubérculos que luego se donarán en las poblaciones a donde no llega el producto.

Para Orlando Molina Garzón, productor de papa y representante de Cundinamarca en la mesa de concertación agraria, este proyecto fue una exigencia que hicieron los campesinos, haciendo énfasis de que esta es la única manera de que el gremio no se acabe. (Lea: MinAgricultura respalda vocería de Fedepapa ante el Gobierno)

No se trata de vender el producto. El Gobierno debe comprar ciertas variedades de papa que hoy son las que están inundando el mercado, y las llevaría y regalaría a familias de escasos recursos de departamentos como Chocó, Vichada y Vaupés, donde el producto no llega. Con esto, estarían ayudándonos a liberarnos de los productos y generando un respiro en los comercializadores”, agregó Molina Garzón.

Iragorri Valencia agregó, que las soluciones a la problemática del campo se irán cumpliendo a corto, mediano y largo plazo, y para esto el Gobierno Nacional avanza en la revisión de los compromisos adquiridos en las nueve Mesas Técnicas del Agro.

"Lo que vamos a hacer, es una relación de cuentas para que lo que se esté revisando sea efectivamente lo que se acordó en las actas que se suscribieron", culminó el jefe de la cartera de Interior.

Noticias Relacionadas

Las más vistas