Acuerdos entre campesinos y Gobierno
Foto: Prensa - Minagricultura.

Cargando...

Gobierno y campesinado, entre acuerdos y tensiones

Por - 09 de Noviembre 2013

Aunque diferentes departamentos y sus mandatarios se reunieron para definir el pliego de peticiones para el campo, varios espacios en el país quedarán sin atender. Se cumplió el plazo para presentar ante el Gobierno Nacional los requerimientos del sector rural y miles de productores no tendrán ni voz ni voto.


Aunque diferentes departamentos y sus mandatarios se reunieron para definir el pliego de peticiones para el campo, varios espacios en el país quedarán sin atender. Se cumplió el plazo para presentar ante el Gobierno Nacional los requerimientos del sector rural y miles de productores no tendrán ni voz ni voto.

Luego del Paro Agropecuario que se dio en las regiones del país entre los meses de agosto y septiembre, el Gobierno creó el Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural por medio del cual busca dar solución a la crisis del sector.

Para ello, el Estado dispuso la creación de las Mesas Nacionales Agrarias de Interlocución y Acuerdos, MIA, las cuales se comenzarían a desarrollar en las diferentes regiones del país con el objetivo de conocer dónde estaban las falencias del campo y cuál era la mejor forma de mitigarlas. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)

El plazo para que las diferentes Gobernaciones entregarán el pliego de peticiones de los campesinos era el 11 de noviembre, pero a la fecha son escasas las reuniones que se han llevado a cabo y aún más incipientes los acuerdos a los que se ha llegado.

Tolima, sin pliego pero con reuniones

Sin mayores sobresaltos se instaló la mesa en el despacho del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, donde se definieron aspectos importantes como la metodología y los tiempos que serán utilizados para el estudio del pliego de peticiones.

Yo dispondré de mi tiempo y de todo lo que esté a mi alcance para que las solicitudes planteadas por la comunidad en el paro nacional campesino y popular, se concreten en proyectos y obras de carácter comunitario”, aseguró Delgado Peñón.

Las partes acordaron realizar en el presente año dos jornadas de trabajo: una de un día completo, el 12 de noviembre; y la otra de medio día, el 10 de diciembre. Durante la primera jornada se trabajará sobre producción agropecuaria y en la segunda el tema prioritario será la salud. Lea: (SAC y Fedecacao plantean propuestas para el Pacto Agrario)

Danilo López Carrero, integrante de la MIA, se declaró satisfecho y llamó a la comunidad campesina y popular a permanecer activa y pendiente de los resultados que las distintas discusiones pudiesen arrojar.

Comenzaremos a tocar temas en concreto en noviembre. Se aprobó la metodología, los delegados, se discutió con el Gobierno la forma del debate, los puntos con los que vamos a iniciar. Se van a discutir temas importantes como los derechos humanos, para discutir el trato inhumano de la Fuerza Pública y la responsabilidad que le asiste al Gobierno a través de dichas fuerzas de orden, para responder por todos los daños causados a todos los participantes del paro nacional agrario”, sostuvo López Carrero.

Caquetá, sin presencia del Gobierno pero comprometido

En el departamento de Caquetá se cumplió con satisfacción la firma del acta final que recopila el resumen de los 11 encuentros entre los voceros del paro agrario y el Gobierno de Oportunidades, en la cual quedaron consignados los acuerdos pactados y la agenda de trabajo a seguir entre todos los actores.

En el documento quedó establecido trabajar de manera armónica, rendir informaciones pertinentes a los interesados como cumplimiento a los compromisos sobre el proceso y desarrollo del sector agropecuario, pues es un tema relevante para la administración departamental y la comunidad en general”, indicó Luis Eduardo Campo Castillo, secretario del Gobierno Departamental.

El funcionario agregó que una vez más existe la voluntad del gobierno departamental para atender todo lo concerniente al sector campesino y sus necesidades, asegurando que no existe ninguna justificación para replantear un nuevo paro en el departamento, debido a que el gobierno nacional se comprometió a incrementar los recursos para este sector, y al departamento le corresponde articular para que se inviertan en el agro caqueteño.

A su turno, el gobernador de Caquetá, Víctor Ramírez, indicó al finalizar la reunión que los delegados Gobierno Nacional cancelaron su llegada al departamento por temas logísticos y de agenda, pero que esto no fue impedimento para dejar de desarrollar lo más importante: las necesidades de los campesinos. (Lea: El “Gran Pacto Agrario”)

Le agradezco a todos los participantes por su esfuerzo y por colocarse la camiseta por este departamento que tanto lo necesita. Juntos trabajaremos por el futuro del campo en Caquetá”, añadió Ramírez.

Antioquia, primera en conjurar pliego

Por su parte, la Gobernación de Antioquia formuló  un documento de necesidades y propuestas agropecuarias y rurales, que salió como resultado del “Foro Agrario” que se realizó con los representantes de las cadenas productivas del departamento en los meses de septiembre y octubre.

Nosotros queríamos recoger las diferentes voces y expresiones que hay en nuestro sector rural agropecuario en Antioquia, para que se expresen de manera organizada”, declaró Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, en la instalación de los diálogos agrarios.

La metodología en este encuentro, se realizó con la segmentación de doce mesas de trabajo, en la que cada uno de los sectores productivos tuvieron los representantes de la institucionalidad y los campesinos. Cada una de estas fue concurrida por cerca de 30 personas y contó con un moderador y un relator, quienes fueron los encargados de recopilar las intervenciones y conclusiones. (Lea: En Antioquia avanzan diálogos para Pacto Nacional Agropecuario)

En la mesa de café hubo participación del Comité Departamental de Cafeteros y de los movimientos campesinos. “En nuestra mesa planteamos que hay la necesidad de hacerle serias reformas al sector, como en los temas de educación, asistencia técnica, financiación y centralismo institucional”, informó Guillermo Gaviria Osorno, vocero de Dignidad Cafetera.

Los paperos también manifestaron la situación crítica que vive su sector en el departamento, debido a que es diferente el rendimiento de sus producciones con respecto al tubérculo que se produce en las regiones de Nariño, Cundinamarca o Boyacá.

Edwin Alberto Londoño, secretario gremial para Antioquia de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, aseveró que por cada bulto que se siembra en el departamento, se cosechan doce bultos y máximo 18 en una papera muy buena.

Mientras que en las otras regiones, los rendimientos van de 30 y 80 bultos recogidos por cada uno sembrado. Por esa razón, solicitamos recursos para la investigación y atención técnica”, culminó Londoño.

Meta, volcado a los parques

El inicio de estudios para definir las zonas de reserva campesina y la implementación del programa Parques con Gentes, se encuentran dentro de los principales puntos de acuerdo del Gobierno Departamental y los delegados de las asociaciones, durante la Mesa Departamental de Integración Agraria MIA que se cumplió en el Meta.

Carlos Humberto Osorio Monroy, secretario privado y delegado del gobernador, Alan Jara, destacó que siguiendo las directrices del mandatario seccional se buscó contratar un estudio preferencialmente con un organismo internacional y la empresa alemana GIZ que trabaja en ese sector, para determinar las zonas de reserva campesina, como uno de los puntos en discusión de la MIA. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)

Se le propuso a la Nación que el gobierno del Meta está de acuerdo con el tema de Parques con Gente, siempre y cuando desde el Gobierno Nacional se inviertan recursos para apoyar a los pobladores del Parque La Macarena e incentivarlos para el cuidado del parque y evitar la tala de bosque en esta reserva natural”, indicó Osorio Monroy.

Finalmente tras escuchar el informe del Gobierno Departamental sobre proyectos e inversiones en materia de vías, salud, educación, vivienda y electrificación, los voceros del campesinado destacaron la gestión del gobernador Alan Jara y su gabinete, y se mostraron de acuerdo con los avances que han tenido los puntos acordados para el área especial de La Macarena, lo que calificaron como un gesto de buena voluntad y compromiso, por lo que agregaron, no queremos más paros, queremos realidades.

Popayán, sede nacional de la MIA

En la ciudad de Popayán se instaló la Mesa, en donde el Gobierno Nacional y la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución, MIA, acordaron una agenda de trabajo para discutir el pliego nacional de exigencias, la cual incorpora 6 puntos básicos que abordan propuestas para superar las problemáticas generadas en medio de la crisis agraria en el país.

Ante esto, Aurelio Iragorri Valencia, ministro del Interior, expresó que  "la última palabra en la estructuración de la política para el campo en Colombia la tendrán los campesinos. Fijamos una metodología con este grupo específico de la MIA de cómo vamos a trabajar al 12 de diciembre para lograr esos acuerdos importantes con respecto a los temas que ellos han señalado".

A su turno Andrés Gil, vocero de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, indicó que son muy importantes los pasos que se han dado en el proceso, sobre todo para el beneficio de los colombianos. (Lea: “Acuerdos de Pacto Agrario no pueden quedarse en letra muerta”: Vanegas)

"Es un importante avance que pensamos que el Gobierno debe tomar en cuenta para adelantar a fondo, y que el Paro Nacional envía un mensaje: la política agraria del país no es una política que incluya al campesinado colombiano, es el campesinado colombiano el que debe ser protagónico y no un convidado de piedra en la definición de la política agraria en este país", sentenció Gil.

Desde la semana del 12 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, se espera que alrededor del país se realicen diferentes reuniones con el fin de avanzar en los temas dejados en el tintero, y de esta forma definir acciones para crear, por fin, una política agropecuaria incluyente y con un solo fin: el avance del campo en Colombia.

Las más vistas