Santos evaluó los compromisos adquiridos en las mesas agrarias

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Octubre 2013
compartir
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, en su alocución, luego de la reunión con ministros y gobernadores. Foto: SIC.
Durante una reunión sostenida entre el presidente de la República y gobernadores de 5 departamentos del país, se calculó el avance del Gobierno Nacional frente a las peticiones que los campesinos hicieron luego del paro nacional agropecuario.
 
El pasado jueves 10 de octubre, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se reunió con diferentes ministros de su gabinete y con los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Cauca, Huila y Boyacá, con el fin de evaluar los avances de los compromisos adquiridos en las mesas de concertación con el sector agropecuario.
 
Lo que pretendía era sentarme con los interlocutores directamente, mesa por mesa, para hacer una evaluación de ese cumplimiento, porque hay algunas diferencias sobre cómo se está cumpliendo y la velocidad, y a mí me interesa muchísimo que quede absolutamente claro que el Gobierno cumple y seguirá cumpliendo”, afirmó Santos Calderón.
 
Asimismo, el jefe de Estado informó que la próxima semana, es decir la tercera del mes de octubre, los ministros y gobernadores se reunirán para realizar la evaluación a la fecha y comenzar a fijar las políticas agropecuarias del país. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
Dicha evaluación se hará pública, porque deseo que la opinión pública entienda cómo se va avanzando, porque es el Pacto Nacional Agrario el que nos va a permitir establecer de una vez por todas una política agropecuaria con recursos para Colombia”, agregó el presidente de la República.
 
$3 billones adicionales para el agro
 
Juan Manuel Santos les informó a los mandatarios departamentales que el Congreso de la República está aprobando más de $3 billones adicionales para el presupuesto del año entrante, que estarán dirigidos al sector agropecuario.
 
Esto es, simplemente, una cuota inicial dentro de la gran política agropecuaria que tenemos que ir diseñando todos, para que el campo tenga de una vez por todas ese salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo del país”, añadió Santos Calderón. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
 
Reacciones de los principales mandatarios
 
El gobernador (e) del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, aseguró que el gobierno departamental, en cabeza de su titular, Temístocles Ortega Narváez, honrará su compromiso con el sector agrario y campesino al cumplir lo pactado en las mesas de concertación, de acuerdo con el interés de la Presidencia de la República.
 
Las declaraciones realizadas durante la reunión pasada por Juan Manuel Santos le dan claridad al departamento sobre sobre el proceso de negociación y de ofrecer a la comunidad un informe de los avances”, aseguró Campo Hurtado.
 
Por su parte, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, gobernador del Huila, quien también estuvo presente en la reunión, destacó la voluntad que le asiste al presidente para cumplir con lo pactado y poder sacar adelante el agro colombiano.
 
Yo tengo que resaltar la voluntad de Juan Manuel Santos de cumplir con los pactos firmados a raíz del último paro agropecuario del pasado mes de agosto. Ha sido iniciativa de él invitar a los gobernadores a la reunión, con el ánimo de establecer una metodología adecuada de revisión, mesa por mesa y punto por punto”, añadió Iriarte Barrios.
 
El gobernador se refirió también al compromiso que hay de alivio de deudas para los campesinos e informó que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, le contó que el proyecto para el alivio de la deuda de los campesinos está listo. (Lea: ¿Escepticismo del sector lechero por Pacto Nacional Agrario?)
 
Nosotros le aconsejamos al presidente, que sería muy bueno revisar con la mesa respectiva y los campesinos, para que todos estemos de acuerdo con las fórmulas que se plantean. Quedamos pendientes de la próxima convocatoria que hará Juan Manuel Santos, para seguir con la evaluación de las negociaciones”, concluyó el mandatario de Huila.
 
A su turno, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, enfatizó en que la evaluación de los acuerdos va a crear un ambiente de optimismo en los diferentes gremios del sector agropecuario del país.
 
No solo porque se ha avanzado  en los diversos acuerdos pactados, sino porque se reorientará el camino de lo acordado y se buscará una verdadera política pública en el país. Algo que se está esperando desde hace mucho tiempo”, culminó Granados.