Gremio que trabaja unido, permanece unido

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Diciembre 2012
compartir
Junta Directiva de Fedegán
Varios miembros de la Junta Directiva de Fedegán respaldaron la no presencia de la institución en el foro sobre tierras./Foto: CONtexto ganadero
A propósito de la no presencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al Foro sobre la Tierra y el desarrollo del campo, convocado a solicitud de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las Farc, voces de respaldo se hicieron sentir desde los distintos departamentos a través de los líderes del sector.
 
Los dirigentes gremiales respaldaron a su presidente, José Félix Lafaurie, quien argumentó no cree que exista un verdadero interés en la guerrilla de obrar y decidir con rigor técnico, objetividad y plena conciencia sobre las tendencias mundiales y locales que rigen al sector rural y a la producción agroalimentaria en el presente siglo. (Un foro para qué? Columna de José Félix Lafaurie)
 
Lafaurie ha sido enfático en afirmar que si el Gobierno y el Congreso quieren conocer la opinión de Fedegán, lo habla con ellos, pero que no es su intención hacerlo con las Farc.
 
Todos en el sur tienen claro el norte a seguir
 
Rafael Torrijos, vicepresidente de la Junta Directiva de Fedegán, se manifiesta en total acuerdo con el sentir del gremio y con lo que ha expresado José Félix Lafaurie acerca del foro y la no presencia en el mismo.
 
“La guerrilla no ha sincerado el debate en ningún momento, tiene líneas de pensamiento que pueden catalogarse de imposibles categóricos y basa en su estrategia de sangre y fuego un domino que ha hecho mucho daño al campo colombiano”, afirma Torrijos.
 
Consultado por la no presencia en el foro sobre la tierra y el desarrollo del campo, el dirigente que agrupa a los ganaderos de Caquetá, Vaupés y Amazonas, es enfático en decir que no puede ser las Farc las que vengan con un discurso redentor para hacerse pasar por la única opción de equidad para el sector en el país, cuando a través de los años no ha hecho otra cosa que generar situaciones de miseria y pobreza entre los campesinos y la población civil. 
 
“Nuestro presidente, José Félix Lafaurie lo ha hecho saber en varias ocasiones a todo aquel que se ha mostrado interesado en saberlo: Fedegán considera que existen escenarios como el Congreso Nacional para discutir de manera idónea estas temáticas”, explica Torrijos.
 
En los Santanderes se respalda la decisión de Fedegán de no asistir al foro
 
Mauricio Moreno Roa y Andrés Portilla, representantes en la Junta Directiva de Fedegán por Santander y Norte de Santander, respectivamente, no dudaron en sostener que el gremio en su totalidad se encuentra completamente identificado con lo que ha expresado el presidente ejecutivo José Félix Lafaurie.
 
“Estoy de acuerdo 100% con el doctor Lafaurie, no solamente en la interpretación que él le está dando y la representación que él está haciendo de Fedegán. Estoy viendo con extrañeza cómo desde adentro del mismo Gobierno, en cabeza del ministro de Agricultura, se desconoce intrínsecamente la representatividad e institucionalidad de Fedegán”, manifestó Moreno. 
 
Portilla va un poco más y expresa que “La no asistencia de Fedegán al foro de la Universidad Nacional no es un rechazo ni es una forma de protestar, simplemente que no estamos de acuerdo con la política agraria que está implementando el Ministerio de Agricultura y la Presidencia de la República, puesto que nos vemos nuevamente como blancos de las negociaciones de paz.
 
Ambos dirigentes tacharon de irresponsables las declaraciones dadas por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la poca representatividad de Fedegán.
 
De igual manera tanto Moreno como Portilla resaltaron la importancia del sector dentro de la economía nacional y el constante soporte que se la ha prestado al Gobierno Nacional. “El Gobierno nacional debe tener algún tipo de afinidad y sintonía con la gremialidad nacional sobre todo cuando se está emprendiendo esta labor y esta tarea de buscar la paz para el país, porque sin el respaldo de los gremios, va a ser sumamente difícil”,  resumió Moreno.
 
“Ahora que se aproxima el censo agropecuario no estamos de acuerdo en asistir a ese Foro porque lo que quieren es cuantificarnos y terminaremos siendo los comodines en la reforma agraria que se va a llevar”, dice Potilla.
 
Antioquia y Chocó se hicieron sentir
 
Daniel Cadavid Londoño, dirigente de estas zonas del país es claro: “No queremos ir a un foro inspirado en el pedido de Iván Márquez, autor de la ruina del campo colombiano y del secuestro y muerte de miles de ganaderos.  Ya estamos acostumbrados y cansados del maltrato e insulto de las ONGs de izquierda que son la avanzada en este tipo de escenarios. No queremos sentarnos a que nos insulten y nos desoigan.” 
 
Londoño, uno de los más críticos dirigentes y juicioso seguidos de este tema de años atrás tiene en su haber la experiencia de haber seguido juiciosamente el desarrollo de pasados procesos de esta índole.
 
“Ya habrá otros escenarios que no sean hostiles donde se puedan estudiar las propuestas que Fedegán ha hecho de tiempo atrás y que parten de la exigencia de una política agropecuaria desde el Gobierno nacional”, afirma. (Fedegán no asistirá al foro sobre Tierra y Desarrollo del campo)
 
Londoño rechazó que el ministro de Agricultura quiera hacer ver de nuevo a Fedegán como ‘poco representativo’, cuando en el Congreso del gremio se tomó el escenario para decir imprecisiones y crear falsas expectativas.
 
“Desde Antioquia apoyamos la posición de José Félix Lafaurie porque vemos que en este foro quieren intervenir el proceso productivo del campo colombiano desde el desconocimiento de nuestro sufrir cotidiano. Al campo se le reactiva, (sin foros) el día que haya seguridad, carreteras dignas, equidad económica, buen trato en los TLCs  y solidaridad desde las urbes”, expone Londoño.
 
Voces de apoyo llegan desde la frontera del país
 
Pedro Antonio Muriel, representante de los ganaderos de Nariño, Cauca y Putumayo, manifestó estar en completo acuerdo con Lafaurie Rivera y con la no presencia del gremio en el foro por considerar que no es el lugar más apropiado para tratar esos temas.
 
“Las víctimas del conflicto no están representadas allí y los que realmente están opinando son aquellos que no han sufrido las presiones y violencia de las Farc y la verdad no tiene ningún sentido negociar así, explica Muriel.
 
Contrario a muchas de las voces que se elevaron contra el gremio y lo que se consideró un entorpecimiento al proceso Muriel dijo que ellos más que nadie quieren la paz pero el accionar violento registrado a diario en departamentos como el Cauca hacen que no veamos voluntad real de las Farc en este proceso.
 
“Ante un escenario que no ofrece las garantías suficientes ni el respaldo necesario, no vale la pena dedicar tiempo energías ni esfuerzo alguno”, sentenció.
 
Las voces del centro del país
 
Víctor Manuel Fajardo Becerra, quien representa a los ganaderos de Boyacá y Cundinamarca,   fue enfático al decir que tanto ganaderos como productores lecheros respaldan a José Félix Lafaurie.
 
“Desde nuestro departamento consideramos que el país es diverso en sus expresiones ganaderas y el Gremio apoya al doctor Lafaurie en la medida en que  para nosotros es importante que tengamos una vocería unificada y que cuando se den este tipo de foros, se hagan en un escenario donde finalmente se pueda concurrir en términos objetivos y donde existan las condiciones y garantías para que las discusiones se den de una manera razonable”.
 
El Llano no es indiferente al sentir de Fedegán
 
Carlos Alfonso Luque, dirigente que representa a Meta, Guainía, Guaviare y Vichada ratifica que la “no presencia de Fedegán muestra que no se está de acuerdo con el haber contemplado un foro tan abierto para temas puntuales que los podrían resolver el Gobierno y las Farc y no la opinión pública.”
 
Para Luque las Farc han manipulado el proceso con respecto a la opinión pública y al pueblo colombiano y el tema no se debería prestar para ello. “Es un tema que el gobierno debe tratar directamente con el grupo guerrillero”, manifiesta Luque.
 
El foro de 3 días está pensado para exponer ideas de todo los gremios, pero en el sentir de Luque  “Lo que dice José Félix Lafaurie es exacto cuando sostiene que debe ser en el Congreso Nacional que se debe discutir este tipo de iniciativas. Los representantes del pueblo que son  los senadores deben ser quienes se encarguen del tema”.
 
Desde el Tolima piensan que los foros no son el espacio para estas iniciativas
 
“Ir a los foros no tiene mayor sentido”, así se expresa Fernando Melendez, miembro de la Junta Directiva de Fedegán sobre la no presencia del gremio en el convocado por la mesa de negociaciones entre el gobierno y las Farc.
 
Melendez piensa que quienes más han sufrido los temas de violencia, extorsiones, secuestros y asesinatos, están ausentes de la mesa y que los demás gremios presentes no pueden expresar el sentir de los ausentes, por no haber sentido el rigor que el sector ganadero sufrió como consecuencia del accionar de las Farc.
 
Al igual que Luque, el dirigente comenta “Me parece que es el Congreso el escenario natural para hacerlo, allí están representadas las regiones del país y hay representantes de todos los sectores productivos, que designado el pueblo colombiano para que traten los grandes temas nacionales”, concluye.
 
Lo que piensan las asociaciones de leche y carne
 
Rafael Amaris Ariza y Carlos Enrique Stiefken, representantes de las asociaciones nacionales de leche y carne fueron claros en convalidar su apoyo irrestricto a José Félix "Lafaurie.
 
“Estoy totalmente de acuerdo con la posición de nuestro presidente, el dr Lafaurie, porque no creo que estos temas agrarios se deban hablar en escenarios con la población civil porque ahí puede pasar que participe gente que no tiene nada que perder y sí algo que ganar”, afirmó Amaris.
 
En la misma línea se pronunció Stiefken: “El doctor José Félix tiene toda la razón. No existe un interlocutor con el que se pueda establecer una discusión académica. La sensación que tenemos los ganaderos es que la posición de la izquierda y de varios sectores es aceptar el minifundio  y este es el que acaba con la producción”.
 
Ambos dirigentes coinciden en lo sensible del tema agrario, del tema por tratarse de Colombia y temen que se repitan escenarios que ya ha vivido el país. (Foro agrario imaginable y manipulable)
 
Por lo anterior Amariz se cuestiona sobre “por qué no convocan también, en un momento dado al  sector financiero, industrial o inmobiliario, que hoy tienen mucha más rentabilidad y la persona que invierte no tienen ningún problema o peligro de absolutamente de nada, pero como siempre, ellos prefieren enfocar todo el tema en el sector agrario”.
 
Stiefken por su parte piensa que “las ONGs no son un interlocutor válido en este tipo de proceso. A los campesinos no hay que excluirlos sino agruparlos en una especie de cooperativa o de otra forma”.
 
Los 2 vuelven a coincidir para afirmar que debe ser el Congreso Nacional el escenario que por su naturaleza acoja este tipo de iniciativas.