Gremios esperan que nuevo gerente del ICA cumpla con trazabilidad

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2013
compartir
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general ICA
Martínez Lacouture reemplazará a Teresita Beltrán Ospina, en la gerencia del ICA. Foto: ICA.
Luis Humberto Martínez Lacouture, quien se ha desempeñado en diferentes cargos en el sector agropecuario, asumirá el reto del mejoramiento de la sanidad pecuaria y agrícola, la modernización institucional y el fortalecimiento de los lazos de comunicación con los gremios.
 
El pasado 13 de septiembre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, posesionó a Luis Humberto Martínez Lacouture, como el nuevo gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Martínez Lacoutre es médico veterinario y zootecnista, cuenta con una amplia experiencia en el sector, ya que durante los últimos meses estuvo a cargo de la Coordinación Regional de la Corporación Colombiana Internacional, CCI, en los departamentos del Atlántico y el Cesar.
 
Durante el acto de posesión, aseguró que “continuará reforzando las políticas que el Instituto en materia de sanidad agropecuaria y modernización institucional ha venido desarrollado en los últimos años, al tiempo que mantendrá los lazos de unión y trabajo con el gremios de la producción”. (Lea: ICA definirá cuales son las plagas palmeras de control oficial)
 
Al respecto, Rafael Hernández, presidente de Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dijo que conocío el trabajo del nuevo gerente general del ICA, cuando este se desempeñaba como secretario de Agricultura del departamento del Atlántico entre 1998 y 2000, ante eso aseveró que tiene todas las capacidades para dar resultados idóneos.
 
“El ICA necesita una persona que haga cumplir con las tareas que le corresponden como ente de control, porque en Colombia se ha perdido el terreno que la institución se ha ganado en 30 años si hablamos de insumos y semillas certificadas”.
 
Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que Martínez Lacouture, además de fortalecer la institucionalidad del ICA, también debe mejorar las condiciones de seguridad, trazabilidad y admisibilidad de los productos que entran y salen del país.
 
“Tiene que preservar lo que ha ganado el ICA con las guías de movilización. Deeberá tener la seguridad de que la trazabilidad va a estar de nuevo en la institución y que no habrá retroceso en lo que se ha avanzado y también tiene un trabajo fuerte en admisibilidad de productos colombianos a los diferentes países con los que se tiene un TLC”. (Lea: Informe especial: El ICA, con la obligación de mantener nuestro estatus sanitario)
 
 
El nuevo funcionario, que reemplazará a Teresita Beltrán Ospina, también se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico del Atlántico entre 2007 y 2011. Adicionalmente cuenta con amplia experiencia en administración y ejecución de proyectos agroindustriales, desde la perspectiva de la producción y de mercadeo.