Flores Colombia, huella de carbono
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Huella de carbono de las flores, clave para su comercialización

Por - 28 de Julio 2013

Evaluar la huella de carbono de las flores colombianas permitirá conocer su estado y luego implementar medidas para generar un mejor producto que tenga espacio en el mercado internacional.


Evaluar la huella de carbono de las flores colombianas permitirá conocer su estado y luego implementar medidas para generar un mejor producto que tenga espacio en el mercado internacional.

Este es un estudio que hace parte del convenio establecido entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Colombiana de Floricultores, Asocolflores, y la Universidad de Antioquian, en alianza estratégica con la empresa Delta Climático.(Lea: Usar microorganismos mejora sistemas silvopastoriles: estudio)

En 2011, el Gobierno nacional expidió el Conpes 3700, con el cual se define la estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia del cambio climático en el país.

En Estados Unidos, Holanda, Chile, Reino Unido, Japón y España hay gran preocupación por el deterioro de los productos, a raíz del cambio de temperaturas ambientales. Ante esopromueven prácticas que exigen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Las flores que cumplan con todo lo exigido podrán ingresar con más facilidad a los mercados internacionales", señaló Carlos Andrés Uribe Trujilllo, coordinador técnico de la entidad Delta. (Lea: Floricultores ven con optimismo el TLC con Panamá)

Por su parte, Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, sostuvo que para el gremio es importante establecer medidas que los haga más competitivos en el exterior, sin afectar el ecosistema.

En el ámbito ambiental venimos trabajando desde hace muchos años el tema de la huella de carbono”, sostiene Solano Mejía.

La Universidad de Antioquia, gracias a los recursos conseguidos de Asocolflores, participa en este proyecto realizando los estudios necesarios que determinarán el grado de contaminación que emite una planta y de esta forma poder tomar los correctivos necesarios para cultivarla mejor.

La empresa estudió los criterios de aquellos países con los cuales Colombia tiene convenios comerciales, y está en el proceso de elaboración de un informe que describa cuál es la mejor forma de generar un producto de calidad. Posteriormente esta información será dada a conocer al Ministerio de Ambiente y Asocolflores.

El estudio lo hacemos con Microeconomía Aplicada porque se trata de un tema de competitividad nacional”, concluye Uribe Trujillo.

Este informe dará a conocer las decisiones que pueden tomar los floricultores para exportar más y mejores flores. (Lea: Flores y frutas de Quindío llegarían hasta Egipto y Líbano)