Huevos colombianos abren mercado en México

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2012
compartir
Huevos.
Serán 6 millones de huevos colombianos los que se van ingresar a México. Foto: Archivo

Una verdadera emergencia avícola vivió México cuando en sus corrales fue detectada la influenza aviar, lo cual afectó gravemente la producción del país, tanto para el consumo local como para las exportaciones, lo que obligó a buscar un país que les vendiera huevos para suplir el consumo interno.

 

Colombia se dio la tarea de ofrecerle a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del ICA, toda la información que México requería para que conociera los programas sanitarios avícolas que se maneja el país para que evaluaran los riesgos y así intentar ingresar al mercado mexicano con uan propuesta competitiva.

 

La respuesta de la Secretaría (Ministerio en el caso de Colombia), fue positiva y por esta razón Colombia empezará a suplir la necesidad de huevos que tiene México, ya que su consumo interno es de 370 huevos por habitante, ubicándolo como el mayor consumidor de este producto en todo el mundo.

 

Según el presidente de Fenavi, Andrés Moncada, “este ha sido un esfuerzo público-privado muy grande, además es nuestra carta de presentación para seguir exportando huevos a lugares nunca antes pensados como África del Norte o Medio Oriente”.

 

La producción del producto en Colombia es cercana a los 10 millones de unidades al año, lo cual permite seguir exportando sin poner en riesgo el consumo interno. Fenavi espera enviar a México 6 millones de huevos frescos en 20 contenedores semalmente que van dirigidos al consumo de la población y la industria.

 

Moncada destacó la diligencia que tuvo el Gobierno para que el trámite ante los mexicanos fuera rápido, además del interés y vocación exportadora que mostraron los empresarios avícolas, lo cual les permitió superar los controles sanitarios exigidos y poder enviar sus huevos a México.