Huila, cada vez más cerca de ser declarado como libre de PPC

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Enero 2014
compartir
Cerdos Colombia
Si la zona es declarada libre de PPC, una de las ventajas sería poder ingresar a mercados externos. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente Seccional del ICA en esta región, gracias al trabajo que se ha adelantado de forma conjunta con Asoporcicultores, se espera que para el segundo semestre del año los predios estén libres de Peste Porcina Clásica.
 
Desde hace un año en el país se suspendió la vacunación contra la Peste Porcina Clásica en varias regiones no fronterizas, entre ellas en el departamento de Huila. La Asociación Colombiana de Porcicultores, en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario, trabaja en el proceso que busca que el territorio nacional logre ser declarado como libre de la enfermedad.
 
Según Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente Seccional del ICA en la región, gracias al trabajo entre los 2 entes se estima que para el segundo semestre de 2014 Huila podría ser declarado como zona libre de Peste Porcina Clásica, y que para lograrlo uno de los trabajos que se lleva a cabo es la identificación de animales. (Lea: Asoporcicultores reitera que el país debe prestar atención a PPC)
 
“Es un trabajo que se viene adelantando desde hace 3 años, hay que recordar que en el mes de mayo del año pasado se suspendió la vacunación y ahora estamos identificando los animales a través de un proceso de chapetas y aspiramos que, si el proceso sigue así sin ningún indicio de la enfermedad, el Huila estaría certificándose como zona libre de PPC”, señaló el funcionario.
 
En otras palabras, el mensaje y el llamado que hacen tanto el gremio como la entidad oficial se basa en el control no solo de la enfermedad, también en prevenir el ingreso de cerdos de contrabando, actividad producto de la cual ingresan mensualmente 8.600 animales y 1.660 toneladas de carne.
 
“Por eso es clave que se generen estrategias para enfrentar el contrabando de cerdos que ingresan sin ningún control desde Venezuela y Ecuador, ya que estos ejemplares pueden estar contagiados de PPC y echar por la borda el estatus sanitario que ha conseguido el país”, explicó Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de Asoporcicultores.
 
De acuerdo con las cifras del ICA y Asoporcicultores, hasta el momento el 48% del territorio nacional ha sido declarado libre de PPC. Las zonas certificadas sin casos de la enfermedad son Antioquia, Caldas, el norte de Caldas, norte de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca.
 
Para este año, si el proceso no se ve afectado, zonas como Atlántico, Bolívar, Boyacá, centro del Cauca, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Santander, Sucre y Tolima, podrían ser declaradas como libres de la Peste Porcina Clásica. (Lea: Colombia está lejana de exportar cerdo a Estados Unidos)