ICA certifica 596 predios en Buenas Prácticas Agrícolas

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2013
compartir
Certificación predios hortifrutícolas
Con las certificaciones los agricultores tendrán más oportunidades para mejorar su productividad. Foto: CONtexto ganadero.
Este reconocimiento busca que los agricultores pongan en práctica medidas preventivas que buscan garantizar y mejorar la producción de frutas y hortalizas en fresco. La certificación es voluntaria y gratuita.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario,  ICA, certificó 596 predios productores de hierbas aromáticas, frutas y hortalizas de todo el país en Buenas Prácticas Agropecuarias, BPA. Esta condición fitosanitaria es considerada una herramienta necesaria para lograr una producción inocua y limpia, es decir, que no generan daños en la salud del consumidor.
 
Departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Huila, son los que más certificaciones tienen en BPA, con productos como aguacate, mora, cítricos, cebolla, ciruela, espinaca, mango, marañón, granadilla, pitahaya, piña, plátano, tomate, lechuga y repollo, entre otros.
 
Mientras que regiones como Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Magdalena y Santander, entre otros, avanzan en el proceso de certificación de predios gracias a la labor que el ICA realiza con los agricultores, mediante la socialización de la resolución 4174, la cual establece el sistema de supervisión y certificación de la inocuidad de la producción primaria para frutas y hortalizas. (Lea: Agricultores de Quindío pasarán al tablero)
 
Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, sostuvo que con este tipo de avances los agricultores tendrán más oportunidades para mejorar su productividad. “Los productores pueden ingresar a otros merados con más facilidad, porque pueden estar comercializando en grandes superficies, quienes exigen este tipo de reconocimientos, por eso es necesario que ellos se certifiquen”.
 
De igual forma, el subgerente de Protección Vegetal, Carlos Alberto Soto, invitó a los agricultores que aún no se han certificado a hacerlo y que con el reconocimiento recibido puedan tener un soporte para comercializar sus productos. (Lea: El TLC con la Unión Europea entrará en vigencia el 1 de agosto)
 
“Las Buenas Prácticas Agrícolas van desde la siembra del cultivo hasta la cosecha de los productos. El objetivo del Instituto es que todos los predios productores de frutas y hortalizas del país estén certificados y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria”, explicó el subgerente de Protección Vegetal.
 
La certificación en BPA fortalece la labor que el ICA lleva a cabo con los productores para formalizarlos e inducirlos a la utilización exclusiva de insumos agrícolas y material de propagación vegetal con registro ICA, dándoles, además, a los agroquímicos un uso racional y seguro.
 
Si usted está interesado en certificar su predio en BPA debe cumplir con los parámetros establecidos en la resolución, los cuales tienen que ver, principalmente, con la capacitación del productor, la adecuación de áreas e instalaciones dentro del predio y el adecuado uso de equipos y herramientas.