ICA detectó 42 focos de Peste Porcina Clásica en Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2013
compartir
producción porcícola colombia
De acuerdo con el ICA estos focos detectados no afectan el estatus sanitario. Foto: ICA.
De acuerdo con la entidad gubernamental se están aplicando medidas cuarentenarias, con el fin de controlar y erradicar la enfermedad. Asoporcicultores señaló que esto pasa porque en las fronteras no hay los controles necesarios para evitar el ingreso de esta enfermedad.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia del virus de la Peste Porcina Clásica, PPC, en  predios de traspatio del departamento del Cesar, ubicados en los municipios de El Paso y Chiriguaná. De acuerdo con los estudios realizados, hasta el momento el virus ha causado la muerte de 35 cerdos.
 
De acuerdo con la entidad, desde el momento que se establecieron los posibles focos de la enfermedad el ICA ordenó la cuarentena de los predios, la cual implica restricción total en cuanto a la movilización de los animales, la aplicación de medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones, sacrificio de los animales enfermos y contactos de la especie porcina, así como su disposición segura. (Lea: ICA avanza en la erradicación del foco de PPC en La Guajira)
 
“A la fecha se han visitado 42 predios ubicados en los municipios de El paso, Curumaní, Codazzi y Chiriguaná, en donde se ha verificado el estado sanitario de los animales, lo que nos ha permitido confirmar que no existen hasta el momento nuevos focos de la enfermedad”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
 
Frente al tema, Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, señaló que este tipo de situaciones se dan producto del contrabando de cerdos que entran desde Venezuela y por la falta de controles por parte del ICA.
 
Desde hace rato venimos denunciando la entrada de cerdos de contrabando y la falta de control de la autoridad sanitaria y las demás instituciones del Gobierno. Mientras el contrabando no se controle, el riesgo de nuevos brotes es inminente”. (Lea: Asoporcicultores denuncia contrabando de cerdos venezolanos)
 
Por su parte, Martínez Lacouture también dijo que “como autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, notificará a la OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, esta ocurrencia y procederá al sacrificio de los animales de los predios afectados, con la respectiva compensación económica para el propietario”.
 
El ICA señaló que la presencia de la enfermedad ocurrió en una zona fronteriza con Venezuela y por eso también hizo un llamado a las autoridades competentes para que se intensifiquen las medidas de control para prevenir el ingreso al país de animales y sus productos de contrabando susceptibles a la enfermedad.
 
Hemos pedido que se tomen medidas serias de control y esto no se ha hecho. Los puestos de control no está funcionando”, puntualizó Maya Calle. (Lea: Asociaciones se unen para combatir el contrabando en el país)