Ideam advierte constantes precipitaciones para fin de mes

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2021
compartir
boletín semana sector agrícola, IDEAM, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pronósticos Ideam, clima, clima colombia, clima colombia 2021, pronósticos ideam 2021, clima 2021, clima abril 2021, pronóstico climático abril 2021
De acuerdo con la entidad, las lluvias estarán presentes en Antioquia, Norte de Santander, Santander, oriente y occidente de Boyacá, norte, centro y oriente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y norte de Tolima. Foto: fusagasuganoticias.com

Pese a que en los últimos días las condiciones climáticas han sido favorables, el Instituto indica que para los últimos 3 días de abril habrá fuertes precipitaciones en varias regiones.

 

Para finales del mes de abril (del 27 al 30) se estima retornen las lluvias en gran parte del territorio nacional, por lo que la entidad recomienda tomar medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones o deslizamientos de tierra. (Lea: Seguirán las lluvias en la mayoría del territorio colombiano)

 

El Ideam recomienda a la comunidad en general estar muy atentos a la información que emita el Instituto durante los siguientes días, perteneciente a la primera temporada lluviosa del año en gran parte del país, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

 

Durante los últimos días de abril en la capital y en varios sectores de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, oriente y occidente de Boyacá, norte, centro y oriente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y norte de Tolima, en la región Andina, se advierte cielo entre parcial y mayormente nublado, con predominio de tiempo seco en las mañanas y posibilidad de lluvias durante algunas horas de las tardes y noches. Inclusive no se descartan tormentas eléctricas.

 

Además, el instituto prevé posibles precipitaciones en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (sur de La Guajira y norte de Cesar y Magdalena), al igual que en el Urabá y zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre, sur de Bolívar y Atlántico, especialmente en las tardes y noches. (Lea: Persisten las precipitaciones en gran parte del país)

 

En las regiones Pacífica y Amazonia se espera abundante nubosidad con lluvias y actividad eléctrica en varias áreas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, noroccidente de Nariño, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá y Putumayo. La Orinoquia, con posibles precipitaciones, especialmente en el occidente de Arauca y Casanare, y en varios sectores de Meta y Vichada.

 

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental.