Ideam pronostica lluvias y descargas eléctricas en gran parte del país

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fenómeno de la niña 2021, fenomeno de la nina que es, el fenomeno de la nina, cual es el fenomeno de la nina, que es un fenomeno de la nina, fenomeno de la nina imágenes, que es el fenomeno de la nina, en que consiste el fenomeno de la nina, fenómeno de la Niña colombia, IDEAM, ideam colombia, fenomeno de la nina ideam, fenomeno de la nina 2022, fenomeno de la nina 2022 colombia
El aumento de las tormentas eléctricas y eventuales tempestades se debe a la consolidación de la segunda temporada de lluvias del año. Foto: Colprensa.

Durante esta primera semana de octubre, la autoridad climática de Colombia estima altas precipitaciones en varias zonas del territorio. Tenga en cuenta estas indicaciones y prepare su explotación.

 

El pronóstico del Ideam indica un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año en el país, con especial atención en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, en donde no se descarta que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades. (Lea: Probabilidad de La Niña se estima entre un 60 y 80 por ciento)

 

En el resto del país, especialmente zonas del centro y sur de la región Andina y sur de Pacífica, por el contrario la tendencia será de tiempo seco con posibilidad de elevadas temperaturas del aire.

 

Pronóstico del estado del tiempo por regiones

 

Sabana de Bogotá: Cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias en horas de las tardes en zonas del norte, oriente y occidente de la ciudad. Las lluvias de mayor consideración son factibles hacia finales de la semana.

 

Región Andina: Durante estos días se pronostican lluvias entre moderadas a fuertes, incluso acompañadas de actividad eléctrica, en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda. En áreas de Tolima, Huila, suroccidente de Cauca y occidente de Nariño se advierten condiciones secas con altas temperaturas del aire, particularmente a lo largo de los valles interandinos. (Lea: Confirman probable incremento de lluvias en octubre y noviembre)

 

Región Caribe: Se anticipan condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a localmente fuertes, en varios sectores, de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y en el Urabá. Se esperan precipitaciones de mayor consideración con posibles descargas eléctricas y vientos localmente intensos en horas de la tarde y noche.

 

Región Pacífica: A lo largo de la región se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con precipitaciones y posibilidad de actividad eléctrica en diferentes sectores de Chocó, Valle del Cauca, centro oriente de Cauca y Nariño. En el resto de la región predominará el tiempo seco.

 

Región Orinoquia: Se pronostica abundante nubosidad durante estos días con probabilidad de lluvias, entre moderadas a fuertes, en varios sectores del centro y occidente de Arauca, Casanare, Meta y oriente de Vichada. No se descartan tormentas eléctricas. (Lea: Probabilidad de un nuevo fenómeno de La Niña llega al 69 por ciento)

 

Región Amazónica: En gran parte de la región se prevé mayor cantidad de nubosidad con precipitaciones en varios sectores de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas, especialmente desde mediados de la tarde en adelante y durante las noches. Probabilidad de descargas eléctricas.