Inicia segunda fase del Censo Nacional Agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2014
compartir
Censo Nacional Agropecuario
Para esta actividad se contará con el apoyo de 30 coordinadores de nodos, 3.339 censistas, 935 supervisores. Foto: DANE.
En la primera etapa se recorrieron 64 municipios de regiones como Atlántico, Norte del Tolima, Quindío y Risaralda, para un total de 118 mil 048 encuestas realizadas. Este 16 de junio está contemplado que inicie la segunda fase.
 
La primera fase del tercer Censo Nacional Agropecuario, CNA, concluyó el pasado 24 de abril. Se recolectó información de 4 departamentos del país: Quindío, Tolima (15 municipios del norte), Risaralda y Atlántico. En total, fueron visitados 64 municipios, lo cual requirió de un importante despliegue logístico para su desarrollo. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
 
En total se visitaron 118 mil 048 predios, en los que se aplicó el cuestionario que está compuesto por 189 preguntas que, entre otros temas, indaga sobre las condiciones de las viviendas, el acceso a servicios básicos, el manejo de los recursos naturales, inventario de cultivos y de cría de animales, tecnificación de la actividad agropecuaria y temas demográficos. (Lea: Censo Nacional Agropecuario avanza según el cronograma)
 
Según el Dane, “el trabajo operativo, que en promedio tuvo una duración de 39 días en estos 4 departamentos, fue una experiencia muy valiosa de la cual se obtuvieron grandes aprendizajes de cara a la aplicación del CNA en los 28 departamentos restantes en las fases II y III”.
 
Para esta labor, se contrataron 1.825 personas quienes se desempeñan como censistas, supervisores, apoyos administrativos e informáticos, coordinadores de campo, delegados municipales y coordinadores de nodo. Además, en el departamento de Atlántico se contó con el apoyo de 14 enlaces culturales de la etnia Mokaná.
 
"Esta operación estadística es una herramienta fundamental para la prosperidad del sector rural en los próximos años, por ello la recolección de información se manejará con la rigurosidad técnica y profesional propia de estas actividades", explicó el director del Dane, Mauricio Prefetti.
 
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, indicó que este proceso no se debe considerar como un gasto inútil, ya que se necesita conocer el mapa rural nacional. (Lea: “Al campo lo mató la politiquería y el desprecio de los gobiernos”, SAC)
 
 
Así de lamentables han sido las políticas públicas rurales de los últimos 40 años. Si todos partimos de la misma base, coincidiremos en los proyectos que pueden mejorar la producción rural y la economía del país”, señaló el dirigente del gremio ganadero.
 
Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, explicó que aunque dar una conclusión sobre el censo es apresurado, lo cierto es que el avance ha sido significativo ya que el objetivo es tener un documento completo, teniendo en cuenta aquellas actividades que no son consideradas rurales o agropecuarias. (Lea: SAC pide blindar censo agropecuario de influencia política)
 
“Es un censo que el país necesita, que se está haciendo de manera correcta”, apuntó el presidente de la SAC.
 
Hoy comienza segunda fase
 
Hoy da inicio la segunda fase del Censo Nacional Agropecuario en 6 departamentos: Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Tolima y Valle del Cauca, con el fin de recoger información de un millón 018 mil 509 predios, de 287 municipios.
 
Para esta actividad se contará con el apoyo de 30 coordinadores de nodos, 3.339 censistas y 935 supervisores.