Investigadores australianos ratificaron teorías sobre la PC

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2013
compartir
André Drenth y David Guest
Una de las prácticas para evitar la pudrición de cogollo es la obtención de genotipos resistentes. Foto: Cenipalma.
André Drenth y David Guest explicaron que es necesario que el sector palmicultor cuente con especies resistentes a estas enfermedades y se sigan implementando medidas fitosanitarias y de higiene para evitar la pudrición de cogollo.
 
Los investigadores australianos, André Drenth, de la Universidad de Queensland, y David Guest, de la Universidad de Sydney, dieron a conocer las teorías acerca del ciclo y el manejo integrado de la pudrición de cogollo, causada por la ‘Phytophthora palmivora’ en la palma de aceite.
 
Según Drenth, son varios los síntomas que se pueden identificar como el colapso de la flecha, la demora en la producción de hojas, la presencia de necrosis en la cima de los folíolos (hojas) y mordiscos en forma de V, decoloraciones en el cogollo, entre otros. (Lea: Se crea frente para atacar la Pudrición de Cogollo)
 
De acuerdo con el PhD de la Universidad de Queensland, la PC, seguida de hongos y bacterias, es la responsable de la enfermedad de la palma. “Hay que tener en cuenta que las palmas afectadas por la pudrición de cogollo atraen insectos que ayudan en su diseminación y que la enfermedad también puede ser diseminada entre plantas por esporangios”.
 
Por su parte, Guest explicó que la presencia de la ‘Phytophthora palmivora’ en el suelo y las raíces de la planta se da en la parte alta de la palma, gracias al insecto llamado ‘Tettigonidae’, quien se encarga de subir el agente causal de la enfermedad. Cabe mencionar que esta hipótesis aún no está confirmada.
 
Para el experto en la ‘Phytophthora palmivora’, contar con genotipos que tengan resistencia a este tipo de enfermedades en las siembras, hacer uso de las medidas fitosanitarias y prácticas de higiene, tener un suelo sano y el uso de fungicidas son algunas de las estrategias más útiles para prevenir el contagio de la enfermedad.
 
Las condiciones en el vivero son muy favorables para el desarrollo de una epidemia y sus plantas pueden llevar la enfermedad al campo, por eso es necesario implementar buenas prácticas en este espacio”, afirmó Guest. (Lea: Laboratorio biotecnología, impulso a la investigación de palma de aceite)
 
De acuerdo con José María Obregón Esguerra, vicepresidente de la junta directiva Cenipalma, en la actualidad el sector palmicultor cuenta con nuevas herramientas que previenen el contagio de la pudrición de cogollo y que están al alcance del palmicultor.
 
El paquete tecnológico no es una novedad, se trata de aplicar las prácticas como la preparación del vivero, de los suelos y el manejo adecuado y mantenimiento de la cosecha. Lo que pasa es que el agricultor colombiano se acostumbró a no hacerlo y estábamos haciendo un cultivo de maleza. Se trata de aplicar las técnicas básicas”.