La COVID-19 incrementó el consumo de frutas y hortalizas

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Mayo 2020
compartir
frutas, hortalizas, Asohofrucol, hortofrutícola, consumo, COVID-19, productores, Pandemia, sistema inmunológico, vitamina C, naranja, Limón, mandarina, pepino, plazas de mercado, Corabastos, comercialización, comercio exterior, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por sus propiedades para aumentar las defensas del organismo, el consumo de frutas y hortalizas se ha incrementado durante la cuarentena. Foto: freepik.es/freepik

Uno de los sectores que ha sufrido menos las consecuencias de la COVID-19 ha sido el de frutas y hortalizas, cuyo consumo en Colombia se ha incrementado.

 

Así lo señaló el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, quien manifestó que la gente ha visto la necesidad y la importancia del consumo de frutas y hortalizas para mejorar su sistema inmunológico. 

 

“Todos los frutos verdes como es el caso de los cítricos adquirieron un consumo fuerte en esta pandemia porque se sabe que provee de vitamina C y mejora la salud”, indicó el dirigente. (Lea: Así se clasifican las frutas según su tipo de nutrientes)

 

Es así como se ha visto un aumento importante en la demanda de frutas como naranja, limones y mandarina, entre otros, así como en otros productos como pepino cohombro y en general todos los frutos verdes y así mismo los precios han subido por efecto de la oferta y la demanda.

 

“Se puede decir que el sector hortofrutícola es uno de los ganadores en medio de esta crisis porque la gente ha entendido toda la publicidad que las diferentes instituciones han hecho, sobre la importancia del consumo de frutas y hortalizas para el mejoramiento de la salud”, sostuvo Palacio.

 

Las hortalizas también han tenido un buen impulso y se está comprando en sitios formales.

 

Señaló que la producción de estos renglones no se ha detenido, el abastecimiento ha sido bueno, y en las fincas se han acoplado de manera eficiente a las necesidades de bioseguridad. (Lea: Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio)

 

No obstante, dijo, al inicio de la pandemia y cuando comenzó la cuarentena se generaron muchos inconvenientes en temas de comercialización, de transporte y de logística que se han ido superando.

 

Ahora se manejan plataformas y se ha acudido a otras herramientas tecnológicas, a otros niveles de comunicación para lograr la comercialización de los productos hortofrutícolas de Colombia, manifestó el dirigente gremial.

 

Hoy día las cosas van mejor pero persisten algunos problemas de comercialización en las diferentes plazas de mercado, por ejemplo en Corabastos con la implementación de medidas como el pico y cédula, lo cual genera inconvenientes. (Lea: Los beneficios de 9 frutas exóticas que es posible hallar en Colombia)

 

El productor siempre es el que sufre todas las consecuencias y nunca le pagan lo justo y el consumidor final siempre paga más de lo que es, aseguró.

 

Respecto al comercio exterior, manifestó que al comienzo de la cuarentena se frenaron tanto las importaciones como las exportaciones de frutas y hortalizas pero hoy día se puede decir que han regresado a la normalidad. Sin embargo, productos que vienen de Asia no han llegado a Colombia porque se cerraron todos los puertos por el tema del coronavirus. (Lea: 10 frutas extrañas que puede que usted todavía no conozca)

 

Finalmente indicó que desde el gremio se va adelantar una campaña para invitar a los consumidores para que se abstengan de comprar frutas y hortalizas en la calle porque nadie garantiza la inocuidad de estos alimentos y puede afectar la salud de las personas en estos tiempos de coronavirus.