Flocicultura Calculadora de huella de Carbón
Foto : Asocolflores

Cargando...

La floricultura colombiana ya cuenta con Calculadora de Huella de Carbono validada por Icontec

Por - 07 de Diciembre 2022

La calculadora involucra los lineamientos del Protocolo de gases de efecto invernadero del Estándar corporativo de contabilidad y reporte del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) y del WRI (World Resource Institute), permitiendo así medir las emisiones directas e indirectas del proceso productivo de flores.


La calculadora involucra los lineamientos del Protocolo de gases de efecto invernadero del Estándar corporativo de contabilidad y reporte del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) y del WRI (World Resource Institute), permitiendo así medir las emisiones directas e indirectas del proceso productivo de flores.

Trabajar gremialmente por alcanzar de la carbono neutralidad como elemento fundamental de la sostenibilidad es uno de nuestros ejes programáticos. Reconocemos que medir con indicadores para establecer estrategias de mitigación y actuar asertivamente en este sentido es fundamental. Por lo anterior me complace anunciar que el Icontec ha validado nuestra metodología y la herramienta de cálculo de huella de carbono corporativa para el sector floricultor”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores. 

Esta validación tiene una repercusión muy positiva en el sector y permitirá que las empresas floricultoras afiliadas a Asocolflores cuenten con ella de manera gratuita. Este instrumento de medición ayudará a que las fincas, hayan comenzado o no su proceso de “Certificación Carbono Neutro” del Icontec, avancen de una forma segura hacia ella y cumplan con las diferentes normas internacionales que rigen en este sentido.

De acuerdo con Martha Méndez, directora de Sostenibilidad y Asuntos Ambientales de Asocolflores, “Reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es un compromiso de todas las fincas floricultoras y sabemos que se debe alcanzar a la mayor brevedad. La validación otorgada por el Icontec nos permite avanzar en este sentido con esta herramienta.

Entre 2020 y 2021, gracias al acompañamiento de Asocolflores, los floricultores nacionales fueron pioneros del sector a nivel mundial, y los primeros del sector agrícola del país, en desarrollar un proyecto piloto, con el apoyo de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente, para la adopción de alternativas de bajo impacto ambiental en los sistemas de enfriamiento.

Gracias a este proyecto, se instalaron sistemas de refrigeración con propano (R290) en los cuartos fríos de postcosecha de 5 fincas, buscando medir los resultados y sustituir a mediano y largo plazo los actuales gases refrigerantes por refrigerantes naturales o de bajo impacto ambiental. El propano no afecta la capa de ozono, tiene un potencial de calentamiento muy bajo y disminuye el consumo energético.

El conocimiento adquirido con este proyecto ha sido fundamental y ofrece enormes expectativas para nuevas prácticas.

“A estas iniciativas lideradas por Asocolflores desde hace varios años, ahora se suma la certificación alcanzada por nuestra calculadora la cual, con seguridad, nos permite continuar siendo un valioso ejemplo del sector agrícola nacional en la búsqueda de la carbono neutralidad”, afirma Méndez.

El liderazgo de los floricultores frente a la búsqueda de la carbono neutralidad también ha sido evidente en la incorporación de energía fotovoltaica. Esta actividad encabezó en Colombia la incorporación de energía solar en sus procesos productivos como alternativa sostenible. Un gran número de fincas ha hecho inversiones adicionales para utilizar energía solar en hasta un 50% de sus actividades.

Desde la floricultura nacional se trabaja sin descanso por alcanzar la meta de 0 emisiones, sus esfuerzos son reconocidos internacionalmente y la validación del Icontec de su calculadora corporativa es una muestra fehaciente de su compromiso con los ODS. Recientemente líderes de organizaciones internacionales tan importantes del sector como Kate Penn, CEO de la Society of American Florists – SAF / USA, dijo que: “Cuando los medios de comunicación hacen preguntas sobre la huella ambiental de la industria floral, durante mucho tiempo hemos podido señalar a Colombia como un brillante ejemplo de los esfuerzos de sostenibilidad en acción. He instado a los medios de comunicación a visitar sus fincas para que los puedan presenciar de primera mano. Esto ha jugado un papel importante en nuestra capacidad de garantizar que la cobertura mediática refleje todas las grandes cosas que la industria está haciendo”.  

Las más vistas