La incredulidad de la gente da la razón a Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Diciembre 2012
compartir
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
José Félix Lafaurie, dijo que “el foro Gobierno – Farc en Bogotá es un circo” y argumentó la no presencia de Fedegán en el mismo./Foto: CONtexto ganadero
El pasado lunes comenzó en Bogotá el ‘Foro sobre la tierra y el desarrollo del campo’, un foro que fue convocado a raíz de una iniciativa surgida en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc que se adelanta en La Habana, Cuba, y al que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, decidió no asistir por considerarlo inútil y un intento desafortunado de convencer a aquellos que durante tantos años no han sido capaces de sincerar la discusión en el tema de las tierras. (Un foro para qué? Columna de José Félix Lafaurie)
 
Una encuesta realizada por La F.M. en su página de Internet, quiso conocer la opinión de la gente acerca de la declaración de José Félix Lafaurie, quien dijo que “el foro Gobierno – Farc en Bogotá es un circo”.
 
Los resultados obtenidos demuestran que el sentir de la gente en general es el mismo que el del gremio ganadero, encabezado por Lafaurie.
 
De 618 votos que habían sido registrados al momento de elaborar esta nota, 532 habían respondido afirmativamente, 78 se manifestaban en desacuerdo y 8 no sabían.
 
Lo anterior equivale a decir que un 86% de quienes participaron en la encuesta están de acuerdo con el dirigente gremial, al pensar que el foro no contribuye y que no es la solución para encarar un tema tan delicado como el agrario.
 
El resto de quienes participaron en la encuesta, equivalentes a cerca del 14% consideran que Lafaurie se equivoca al lanzar apreciaciones de ese tipo.
 
La posición del gremio ganadero de no asistir al foro
 
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, fue enfático al afirmar que “no le apuesta a la ilusión del foro que se propuso en La Habana que, más allá de la ‘macartización’ de los ganaderos, poco o nada le aportará al proceso de paz y menos a la ruralidad”.
 
El líder gremial dio a conocer la posición del mismo en diferentes medios de comunicación, dejando claro que su sentir es el de los 500 mil ganaderos que agrupa Fedegán y anotó que creen que el escenario democrático y legítimo para dar la discusión sobre una política pública de desarrollo rural es el Congreso y que consideran que este tipo de audiencias pueden hacer más daño que bien a las negociaciones de paz con las Farc.
 
El presidente de Fedegán es claro en su forma de pensar con respecto a las Farc y por lo mismo asevera "no me vengan a decir ahora que aquellos que como las Farc se han encargado de destruir la riqueza en el sector rural, que han asesinado, secuestrado, hundido en la pobreza a buena parte del sector rural, son quienes vienen a rescatarlo".
 
Voces de respaldo se hicieron sentir desde todo Colombia
 
Desde el Magdalena el primero en respaldar a Lafaurie fue el presidente e la Junta Directiva de Fedegán, Carlos Tomás Severini, quien aclaró que “No tiene ningún sentido que hagamos parte de un foro que ha sido concebido como un escenario injusto y excluyente, debido a que no cuenta con los verdaderos representantes, los protagonistas de los hechos que a diario padecen las inclemencias del conflicto armado”.
 
Rafael Torrijos, vicepresidente de la Junta y representante de los ganaderos del Caquetá, Vaupés y Amazonas, manifestó que “La guerrilla no ha sincerado el debate en ningún momento, tiene líneas de pensamiento que pueden catalogarse de imposibles categóricos y basa en su estrategia de sangre y fuego un domino que ha hecho mucho daño al campo colombiano”. (El enorme peso político de una decisión unánime)
 
Los dirigentes del país coinciden en que debe ser el Congreso Nacional el escenario natural de este tipo de discusiones y que aquellos que han sido nombrados por el pueblo se encarguen de liderar este tipo de procesos.
 
“Me parece que es el Congreso el escenario natural para hacerlo, allí están representadas las regiones del país y hay representantes de todos los sectores productivos, que designado el pueblo colombiano para que traten los grandes temas nacionales”, dijo desde Tolima Fernando Melendez, miembro de Junta.
 
“Lo que dice José Félix Lafaurie es exacto cuando sostiene que debe ser en el Congreso Nacional que se debe discutir este tipo de iniciativas. Los representantes del pueblo que son  los senadores deben ser quienes se encarguen del tema”, confirma Carlos Alfonso Luque, quien representa los intereses ganaderos del Meta, Guaviare, Guainía y Vichada.
 
Fue una decisión que adoptamos por unanimidad, además nosotros somos representantes directos de los ganaderos de nuestra región, así que esto no es una decisión del presidente de Fedegán, esta es una decisión del gremio ganadero y apoyamos esa posición y la compartimos 100%’, comenta Gabriel José de la Ossa, miembro de la Junta de Fedegán por Sucre. (Gremio que trabaja unido permanece unido)
 
De forma unánime, los representantes de los ganaderos en toda Colombia respaldaron a José Félix Lafaurie, tacharon de irresponsable al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, y dejaron claro que consideran que la discusión se debe adelantar en el Congreso Nacional y que el foro no es un escenario válido para transmitir el sentir de quienes como ellos han padecido la crudeza del conflicto desde sus comienzos y aún hasta el día de hoy.