La Leucaena leucocephala es amigable con el medio ambiente

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Octubre 2017
compartir
Leucaena, UN, Rolando Barahona Rosales, Solange Sánchez, César Cuartas, Xiomara Gaviria e Isabel Molina, aportes nutricionales de los sistemas silvopastoriles, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La implementación de Leucaena leucocephala, permite disminuir la emisión de gas metano producida por los animales, y reducirla en un 35%. Foto: Carta Fedegán
Estudios realizados por investigadores dela U Nacional, señalan que la Leucaena leucocephala estuvo asociada con reducciones en las emisiones entéricas de metano, emitiéndose in vivo solo el 65% de lo emitido por cada kg de materia desaparecida en una dieta de 100% de pasto Estrella.
 
Un estudio realizado por el Dr. Rolando Barahona Rosales, docente de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín, y por Solange Sánchez, César Cuartas, Xiomara Gaviria e Isabel Molina, sobre los aportes nutricionales de los sistemas silvopastoriles, ha servido para conocer los beneficios que conlleva la implementación de modelos productivos con sistemas Silvopastoriles, con un aporte importante en lo que se refiere a la mitigación de los gases de efecto invernadero.
 
La investigación que en tuvo reconocimiento como premio Nacional de la Ganadería 2013 en la Categoría Investigación en ciencia señala que con la implementación de Leucaena leucocephala, la producción de ganado bovino no solo es más productiva y eficiente sino que permite disminuir la emisión de gas metano producida por los animales.
 
El problema del metano
 
El metano se conoce hoy en día como el segundo Gas de Efecto Invernadero (GEI) más importante después del dióxido de carbono.
 
Luego de su emisión el metano permanece en la atmosfera de 9 a 15 años (FAO, 2009). Tiene un poder de retención de calor 21 veces superior al dióxido de carbono en un periodo de más de 100 años.
 
Este gas procede tanto de fuentes naturales como asociadas a la actividad humana, los rellenos sanitarios, los sistemas de petróleo y gas natural, actividades agrícolas, minería del carbón, combustión de fuentes móviles y fijas, tratamiento de aguas residuales y ciertos procesos industriales (EPA, 2005).
 
Con la implementación de Leucaena leucocephala, la producción de ganado bovino no solo es más productiva y eficiente al seguir un modelo de sistemas silvopastoriles, sino que además según las investigaciones realizadas, permite disminuir la emisión de gas metano producida por los animales, ya que se reduce en un 35%, lo que es un porcentaje muy alto comparando con otros países que apuntan a una disminución de apenas un 5%.
 
Esto refleja una producción sostenible y amigable con el medio ambiente, demostrando que existen alternativas futuras para la ganadería, que contribuyan a mantener el medio ambiente.
 
Este modelo promueve una mayor adaptación al cambio climático y su mitigación, para la entrada a mercados verdes; además se evidencia una mejoría notable en los paisajes.
 
Leucaena leucocephala
 
Esta especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas, crece silvestre en zonas cálidas entre los 800 y los 1.500 msnm.
 
Es originaria de México y ha sido introducida desde Centroamérica hasta el norte de Suramérica (Solarte et al., 2013).
 
Se distingue por su carácter multipropósito, crecimiento rápido, facilidad de propagación y manejo por parte de los agricultores (Hughes, 1998).
 
¿Cómo lo calcularon?
 
Sus autores explican que con base en experimentos in vitro con la técnica de producción de gas de Theodorou et al. (1994), así como in vivo utilizando la técnica de politúnel de Murray et al. (2004) en la cual, al igual que en una cámara respiratoria se hace la recolección del aire exhalado bajo condiciones ambientales controladas.
 
En la técnica in vitro se observó que después de 48 horas de fermentación, a medida que se incluía L. leucocephala había una disminución de materia seca lo cual a su vez disminuía la emisión de gas metano.
 
En cuanto al experimento realizado in vivo se ofreció una dieta 100% a base de Pasto Estrella y otra con un 76% estrella más 24% de Leucaena, a 8 vacas de reemplazo (4 para cada ciclo) de la raza Lucerna, con un peso aproximado de 218 kg.
 
En este experimento la dieta a base de Estrella combinada con Leucaena tuvo una emisión de metano por Kg de materia fermentada de un 65% frente al 100% de la dieta a base de Estrella.
 
Tanto en pruebas in vitro como in vivo, la presencia de L. leucocephala estuvo asociada con reducciones en las emisiones entéricas de metano, emitiéndose in vivo solo el 65% de lo emitido por cada kg de materia desaparecida en una dieta de 100% de pasto Estrella.
 
El análisis efectuado por el grupo de trabajo sugiere que los taninos condensados en bajo peso molecular en la L. leucocephala son los responsables de las reducciones de metano sin reducir la digestibilidad de la dieta.
 
Conclusiones
 
La dieta a base de pasto Estrella y Leucaena tiene más proteína y mayor disponibilidad de energía. Los animales tienen 1,5% más proteína que cuando están en un sistema convencional a base de gramíneas, y asimismo, menos fibra, es decir, comen más, ganan más peso, producen más y contaminan menos.
 
Con esta investigación, se comprueba una vez más que los sistemas silvopastoriles, son el futuro hacia donde debe apuntarle el sector, ya que además de ser amigable con el medio ambiente, es mucho más beneficioso para aquellos animales que se alimentan de los forrajes que producen esta clase de material alimenticio.