La vida útil de las frutas sí se puede alargar

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2014
compartir
conservación de frutas
Le indicamos cómo puede alargar la vida útil de sus frutas, con el fin de que estas no terminen en la basura. Foto: CONtexto ganadero.
Muchas veces los consumidores compran determinado producto antes de su maduración, con el fin de ingerirlo “en su punto”. Sin embargo, algunos alimentos se dañan por falta de cuidados. Acá le contamos cómo preservarlos de manera natural por más tiempo.
 
Cuando usted va al mercado en busca de frutas, muchas veces las prefiere ‘verdes’, en otras palabras, sin madurar para consumirlas pasados varios días de la compra. Pero como consecuencia del cambio de clima o la falta de refrigeración, al cabo de un par de días se dañan y van a la caneca de la basura, incrementando así las cifras de desperdicio de alimentos. (Lea: Aprenda la forma de organizar los alimentos en su nevera)
 
Por eso, con el fin de cuidar su bolsillo, la seguridad alimentaria de un país y disminuir los niveles de desnutrición, CONtexto ganadero le enseña a alargar la vida útil de las frutas.
 
Muy seguramente le ha ocurrido la típica situación de dejar un trozo de limón en la nevera y este, al cabo de un tiempo, puede ser un día, está seco y ya no se puede usar. Entonces, ¿cómo se puede conservar?
 
Según Fabio Molinas, ganador del concurso de innovación de la Fundación James Dyson en 2013, con el sistema ‘Oltu’ (que significa huerta), dividió el refrigerador en 4 grupos, teniendo en cuenta las condiciones de conservación: frío seco, frío húmedo, fresco húmedo y cálido seco. (Lea: Fecha de vencimiento en lácteos, un asunto de cuidado)
 
Fue entonces cuando comprendí que tendría que hacer 4 vasijas, cada una con unas condiciones específicas”, comenta Molinas en el portal www.elconfidencial.com. Luego, tuvo en cuenta que en África se usa el barro para conservar los alimentos y que habían fabricado una nevera que no usa electricidad.
 
 
 
 
Otras técnicas
 
Una forma fácil de poder preservar la fruta es guardándolas en un recipiente grande, envueltas en 2 o 3 capas de papel absorbente y comprobar día a día si este no se ha mojado, en caso de estarlo, se aconseja cambiarlo. De esta forma las frutas no se deshidratan y se mantienen frescas.
 
Frutas como el aguacate, la piña o el plátano, las cuales maduran, se pueden conservar con solo envolverlas en papel film en la nevera. (Lea: Enfermedades causadas por alimentos sin inocuidad conducen a la muerte)
 
Otro consejo a tener en cuenta es limpiar la fruta. En el caso de la piña quitarle la cáscara antes de guardarla en el refrigerador. 
 
De acuerdo con Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, un sistema que funciona muy bien para la conservación de frutas es la Congelación Rápida de manera Individual, (IQF por sus siglas en inglés, Individual Quick Freezing).
 
“Este proceso de congelación rápida permite que los cristales de hielo que se forman dentro de las células de los tejidos de las frutas sean de tamaño muy pequeño. De esta manera, se evita que las paredes celulares que conforman los tejidos vegetales se rompan. Por lo tanto al descongelar el producto no hay derrame de fluidos celulares garantizando así una textura, valor nutritivo y sabor iguales a los de un producto recién cosechado”, aseguró Palacio.
 
No hay excusa, desde soluciones tecnológicas, hasta remedios caseros pueden evitar que las frutas se deterioren con el paso del tiempo. De usted depende cuidar su bolsillo, el medio ambiente y de paso la seguridad alimentaria. (Lea: 10 alimentos que podrían ponerlo de mal genio al consumirlos)