Las lecciones del III Foro departamental del Cultivo de plátano

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2019
compartir
Colombia, plátano, conclusiones III Foro departamental del Cultivo de Plátano, Agrosavia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombianas, agricultura, plátano
Es necesario iniciar programas de selección y multiplicación de semilla de plátano, expresó Julio Jairo Becerra, investigador del Centro de Investigación La Libertad. Foto: ICA

El III Foro departamental del Cultivo de Plátano, auspiciado por Agrosavia y la Cámara de Comercio de Casanare dejó importantes lecciones en sistemas de fertilización, aspectos nutricionales del plátano y multiplicación de semillas. Aquí algunos planteamientos.

 

Julian Londoño, director de Agrosavia dijo, en el III Foro departamental del Cultivo de Plátano, realizado en la ciudad de Tame Arauca y en el centro Poblado el Botalón los días 12 y 13 de abril de 2019, que dicho encuentro responde al compromiso de Agrosavia con los productores plataneros de esta región del país, de llevar la oferta tecnológica, a los usuarios finales.

 

Explicó que las investigaciones de Agrosavia son referente para el Sistema Nacional de Innovación agropecuaria, pues el retorno social observado en 2018, entendido como la relación entre el beneficio social generado por la Corporación y la inversión en investigación, fue de 1,82. En otras palabras, “por cada peso que se invierte, generamos a la sociedad este valor”.

 

Selección y multiplicación de semilla

 

Julio Jairo Becerra, investigador del Centro de Investigación La Libertad, explicó la necesidad de iniciar programas de selección y multiplicación de semilla de platano -ya sea a nivel de finca de productores o en lotes de las asociaciones-.

 

Becerra destacó las metodologías de multiplicación por explante, que consiste en destapar yemas que están localizadas en el punto de inserción de las calcetas en el cormo, y eliminar la dominancia apical para estimular el crecimiento de las yemas laterales.

 

También se refirió a la metodología de multiplicación intensiva, donde a nivel de campo en un sistema de surcos dobles establecidos a una distancia de 1.20 mt. entre surco y 1.80 mt entre dobles surcos y las plantas, se siembran a 1 mt entre ellas en cada surco, para una población total de 6.666 plantas por hectárea.

 

Posteriormente, a los cinco meses, se eliminan los seudotallos para estimular el rebrote de los colinos y, pasados tres meses más, se logra obtener 8 plantas por sitio para un total de 53.000 mil semillas por hectárea. Teniendo en cuenta que los costos de producción son de $29 millones y considerando un precio de venta de $1.000 por semilla se logra una ganancia de $24 millones en el primer ciclo de producción.

 

Aclaró que, si en el momento de la cosecha se deja un cormo de reemplazo, se acorta el ciclo de producción en tres meses y se obtienen la misma cantidad de semillas, pero con un margen de ganancia superior a $30 millones.

 

Indicó que estas metodologías de multiplicación permiten solucionar un problema de deficiencia de semilla de calidad para los productores y se presenta como una alternativa de negocio.

 

Nutrición vegetal del cultivo de plátano

 

Héctor Sandoval, investigador de Agrosavia - Sede Yopal, centró su ponencia en la fertilización y la nutrición vegetal del cultivo de plátano bajo el marco del análisis de suelos.

 

Expuso temas con relación a la importancia de los nutrientes en la agricultura, análisis de suelos, adecuación de suelos, prácticas de fertilidad y manejo de enmiendas en el cultivo de plátano.

 

Se adentró en temas como la solubilidad de enmiendas, manejo de acidez superficial y subsuperficial, épocas de aplicación, el reconocimiento de las deficiencias nutricionales y su efecto en el desarrollo y sistema productivo del cultivo.