Las ventajas de los ‘plaguicidas biológicos’ en el campo

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Enero 2013
compartir
Plaga y bioplaguicidas
El uso de bioplaguicidas no genera reacciones alérgicas a quien las manipule. Foto: Archivo.
De acuerdo al Centro de Biotecnología y Bioindustria de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, los biopesticidas realizan un control biológico de los insectos sin afectar los cultivos.
 
Los ‘plaguicidas biológicos’, ‘biopesticidas’, o ‘bioplaguicidas’, se conocen como microrganismos benéficos para el control de insectos nocivos para los cultivos. Una de las ventajas es el uso en cualquier tipo de producciones agrícolas, como frutícola, algodón, papa, caña, hortalizas, palma, café, maíz y forestales.
 
Los bioplaguicidas cumplen una función preventiva en la aparición de plagas, algunos de ellos pueden controlar al insecto o la enfermedad en la planta una vez estos aparecen.
 
De acuerdo con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, el uso de los plaguicidas biológicos se ve reflejado en la economía y productividad para el cultivador, se llevan a cabo mediante sistemas de rotación donde trata la aparición de larvas o insectos en la planta.
 
Aunque en el mercado existen pocos productos, debido a la falta de cumplimiento de los parámetros de calidad tecnológica, el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, lleva a cabo las revisiones y registros para garantizar la eficiencia de los plaguicidas. De igual forma no genera riegos para los animales o quien los manipule debido a su bajo nivel de toxicidad.