Libro sobre 500 años de historia agrícola en Colombia será lanzado por el Banco de la Republica

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Noviembre 2022
compartir
Agricultores
El libro demuestra que el tema de la distribución de la tierra ha sido un asunto de discusión desde el siglo XIX. Foto: Periódico UNAL - Universidad Nacional de Colombia

El próximo 29 de noviembre se hará el lanzamiento oficial del libro Perspectiva, una obra que recopila la historia del agro en Colombia, la cual empezó a escribirse por el exministro de Hacienda Roberto Junguito Bonnet, antes de su muerte.

 

El Banco de la Republica junto con Fedesarrollo lanzarán el libro Perspectiva, una obra que inició su elaboración hace dos años, cuando el exministro de Hacienda de Álvaro Uribe, Roberto Junguito Bonnet, empezó a crearlo y alcanzó a escribir 60 capítulos.

 

Tras el diagnostico de un cáncer agresivo y su posterior muerte, no pudo terminar su obra. Sin embargo, Junguito, quien ya había escrito en 2017 “100 episodios de la historia económica de Colombia” le expresó a Carlos Caballero Argáez que no alcanzaría a terminarlo, y que le ayudara a finalizar el libro con apoyo del Banco de la República y Fedesarrollo.

 

“Me mandó los borradores, creo que desde el mismo hospital. Luego conversé con él unos días antes de que muriera y me volvió a insistir en la importancia de publicar el libro. Realmente él había sacado como unas 200 páginas ya durante la cuarentena y dejó planeados 60 episodios adicionales”, explica Caballero.

 

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) fue la entidad financiadora de libro, así como la Federación de Cafeteros, la SAC, Asocolflores, la Bolsa Agropecuaria y Fasecolda. Para su elaboración, hablaron con distintos gremios del sector agropecuario y también fue participe la SAC. Así, desde Fedesarrollo, se armó un grupo de investigadores que no solo incluyó a Carlos Caballero Argáez, a quien Junguito le había encomendado el desarrollo del libro,  sino también a Juan José Perfetti del Corral, José Leibovich Goldenberg y Enrique López Enciso, con el fin de escribir los episodios que faltaban.

 

“Asegurada la financiación, durante el segundo semestre del año pasado, las personas encargadas de culminar el trabajo escribimos los episodios. A mediados de este año terminó el trabajo de corrección de estilo y de diagramación. El Banco de la República hizo un trabajo espectacular y el libro en este momento se encuentra en impresión”, explicó Caballero, quien hizo énfasis en que fue el Banco de la República quien se encargó de toda la parte de corrección de estilo, diagramación, edición y la impresión del libro.

 

La primera mitad de la obra fue escrita por Junguito y la otra mitad por Caballero, Leibovich, Perfetti y López. La totalidad del libro consta de 645 páginas y 117 episodios que cubren todos los aspectos de la historia de la agricultura.

 

 

Puntos clave del libro Perspectiva

 

El libro resalta cómo en el siglo XX se creó el Ministerio de Agricultura, los efectos de la crisis de los años treinta sobre los cultivos y las consecuencias de la invasión de tierras a finales de los años veinte, por parte de los arrendatarios y los colonos de las haciendas cafeteras de Cundinamarca y el Tolima.

 

Del mismo modo, señala cómo fue el proceso para hallar esos primeros productos de exportación como el tabaco, la quinua, el añil y posteriormente la aparición del café. Aunque se han escrito varias historias sobre este cultivo, este libro va recorriendo episodios sobre los temas cafeteros hasta 1990. También expone el interés por el algodón en el siglo XIX.

 

De otro lado, el texto presenta el tema de baldíos en el siglo XIX; “un tema tan de moda hoy en día, desde esa época ya se pensaba: ¿cómo asignar los baldíos? ¿Cómo distribuir las tierras que eran del Estado? Ese fue un asunto muy importante durante el siglo XIX y en el siglo XX con las reformas agrarias”, sostuvo Caballero.

 

El lanzamiento del libro será el próximo 29 de noviembre a las 6 de la tarde en la casa Gómez Campuzano del Banco de la República.