Maiceros recibirán $75 mil por tonelada producida

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2013
compartir
Producción maíz COLOMBIA
El Madr informará diariamente sobre el avance en el uso de los recursos. Foto: CONtexto ganadero.
El Gobierno nacional destinó una partida por $18.500 millones para apoyar la comercialización de la próxima cosecha de maíz blanco. De acuerdo con la resolución 203 de 2013 se busca proteger los ingresos económicos de los productores, generar estabilidad económica, entre otros.
 
El Gobierno nacional destinó $18 mil 500 millones para apoyar y fortalecer la comercialización de la próxima cosecha de maíz blanco. De acuerdo con la Resolución 203 de 2013, los productores del cereal recibirán un apoyo de $75 mil por cada tonelada producida, para un volumen total de 200 mil toneladas. El subsidio se pagará del primero de agosto hasta el 30 de noviembre de 2013.
 
Este beneficio se da luego de que la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, le enviara el pasado 17 de junio al presidente Juan Manuel Santos una carta en la cual el gremio expuso las razones por las cuales convenios como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico afectan el mercado de los productores. (Lea: Gremios del agro preocupados por inclusión en Alianza Pacífico)
 
En la misiva el gremio sostiene que en Colombia hay 282 mil 500 familias que viven de la producción de maíz blanco y fríjol, “a las cuales por un lado se les habla de paz, pero por el otro son arrojadas desde el Gobierno a una guerra comercial muy desigual con las más grandes potencias agrícolas”.
 
Razón por la cual del dinero que el Gobierno otorgó, $3.500 millones estarán dirigidos para el Programa de Incentivo para la Toma de Coberturas de Precio. Es decir, que los productores de maíz amarillo se verán beneficiados en aras de asegurar la caída de las cotizaciones internacionales. (Lea: Tras acuerdos con MinAgricultura, cerealeros decidieron no ir a paro)
 
El desaforado afán de querer acceder a nuevos mercados para otros sectores, descuida la poca protección remanente post-TLC que merecemos quienes hacemos patria enfrentando y compitiendo en forma desigual con las más grandes y crecientes importaciones de alimentos”, señaló Fenalce en el mensaje.
 
Con este auxilio, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, dio un apoyo del 100% para asumir el costo de la prima a los productores que tengan hasta 10 hectáreas destinadas para la producción de maíz amarillo. Entre tanto, Fenalce ofreció realizar un acompañamiento técnico y comercial para facilitarle al productor el acceso a este beneficio.
 
El volumen de maíz blanco sobre el cual se otorgará el apoyo será hasta las 200 mil toneladas distribuidas de la siguiente forma:
 
Zona de producción
Volumen (toneladas)
Tolima
50.000
Córdoba y Sucre
50.000
Meta / Vichada
20.000
Valle del Cauca
50.000
Cesar / Guajira
15.000
Otras zonas
15.000
Total
200.000
 
 
El próximo 31 de julio el Madr, a través de su página web, publicará el listado preliminar de los potenciales beneficiarios inscritos con la producción máxima a acceder al apoyo, con el enlace denominado ‘Programa de incentivo a la comercialización de maíz blanco tecnificado segundo semestre’.
 
Hacemos un llamado a reflexionar sobre el futuro del pos conflicto en el campo: ¿para qué una restitución de tierras?, ¿qué se sembrará  o quien comprará nuestras cosechas? En consecuencia, el gremio Cerealista y de Leguminosas rechaza la política comercial anti-agrícola del presidente Santos en la Alianza del Pacífico  y manifiesta que no están dadas las  condiciones”, puntualizó el comunicado del gremio. (Lea: “Gobierno no hace nada por bajar dependencia alimentaria”: Fenalce)