Inversión para el agro de Colombia.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Más de $2 billones son necesarios para mejorar el agro: MinHacienda

Por - 06 de Septiembre 2013

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se evaluará el monto real de recursos que se necesitan para el campo de Colombia y se identificará la fuente de ingresos para financiarlos.


De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se evaluará el monto real de los recursos que se necesitan para el campo de Colombia y se identificará la fuente de ingresos para financiarlos.

En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó que el Gobierno Nacional está revisando diferentes caminos para buscar los más de $2 billones que tendrá que invertir el Estado en el plan extraordinario para sacar de la crisis al agro colombiano. (Lea: “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)

Han llegado propuestas de diferentes sectores que estamos analizando, como no disminuir el 4 por mil o diferir por unos años esa disminución, impuestos a los dividendos, recursos de regalías y cajas de compensación. Son propuestas que estamos estudiando”, aseguró Cárdenas Santamaría.

Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda fue enfático en resaltar que los dineros que se obtengan de la venta de la empresa de energía Isagén, no se utilizarán para financiar a los campesinos del país.

Isagén se utilizará para la construcción de infraestructura. El dinero de la empresa de energía no se destinará para el campo colombiano”, afirmó Mauricio Cárdenas Santamaría.

Ante esto, Iván Darío Arroyave Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, aseguró que existe certeza de que en agriculturas donde reinan esquemas de pequeños y medianos productores no empresarizados, como es el caso de colombia, la política de ayudas directas no es eficiente. (Lea: SAC critica la reducción de fondo económico para el agro)

A Colombia se le caracteriza como un país de vocación agropecuaria, pero a este sector se le ha señalado como la cenicienta de la economía en el país, pues en los últimos 5 años ha logrado crecer en promedio solo 1,2 %, con un aporte al Producto Interno Bruto, PIB, de apenas 6,8% en ese quinquenio, cuando el comercio ha crecido 4,4%, los servicios financieros, 4,6% y las minas y canteras, 9,8%.En el 2011, el sector agropecuario solo aportó el 6,3% del PIB nacional”, señaló Arroyave Agudelo.

Asimismo, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia fue enfático al asegurar que sin la política de ayudas directas, el país no llegará a estructuras que tengan prácticas productivas, comerciales y financieras pertinentes para mercados cada vez más globalizados y competitivos, por ende la probabilidad de que se logre un impulso importante al sector es muy baja.

Diferentes países en Latinoamérica como Chile, Brasil o Argentina han pasado de una política de subsidios directos a un célebre enfoque centrado en incentivos a la participación privada de gran escala en planes de negocios agropecuarios ambiciosos y, en ese sentido, han logrado impulsar robustamente a esas economías”, concluyó Iván Darío Arroyave.