Más de 200 mil mineros se unen al paro nacional

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2013
compartir
paro de mineros en Colombia
Los manifestantes se congregan en vías nacionales de todo el territorio colombiano. Foto: @PoloDemocrático.
Con la captura de varias personas en Buenaventura y la decisión de los chocoanos de no unirse a la protesta, comenzó el paro nacional indefinido de más de 200 mil mineros de 80 municipios del país.
 
Mineros de Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca, y de 7 departamentos más de Colombia, se congregan en vías urbanas y rurales desde la mañana de este 17 de julio, como se había anunciado en días pasados.
 
Los protestantes dijeron que no ocasionarán disturbios y permanecerán de manera indefinida sin trabajar, hasta tanto el Gobierno nacional les garantice las condiciones idóneas para desempeñar sus labores de minería artesanal.
 
Aunque aseguraron que no habrá bloqueo de vías, el gran número de manifestantes que se reúne en cada municipio dificultad la movilidad vehicular.
 
Desde Risaralda, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre las protestas de los mineros:  “No voy a permitir que ninguno de estos paros me bloquee una sola carretera”.
 
El mandatario dijo que se tienen indicios de que las manifestaciones están infiltradas por grupos terroristas y la fuerza pública está presta a evitar que se ocasionen desmanes en el país. 
 
“Los criminales comenzaron a azuzar a los mineros artesanales. Lo hacen para irse a un paro que tenemos hoy, y les están diciendo que lo primero que tienen que exigir es que deroguen el decreto que permite la destrucción de la maquinaria que está destruyendo el medio ambiente”, aseguró el Jefe de Estado. 
 
Chocó no se une al paro
 
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo explicó que los mineros de Chocó llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional el 16 de julio durante una reunión en la que estuvieron 8 representantes del sector del departamento que produjo 24,4 toneladas de oro en 2012. (Lea: Mineros ratifican paro del 17 de julio pese a reunión con MinMinas)
 
El ministro elogió el trato que tuvieron los chocoanos al desistir de unirse al paro, al creer que quieren dialogar y concretar soluciones a los problemas.
 
Pese a eso y de manera contradictoria, en horas de la madrugada de este miércoles 17 de julio, más de 500 personas de Chocó ingresaron al corregimiento de Córdoba, en Buenaventura, a ocasionar disturbios y bloqueos viales, a lo que la fuerza pública respondió.
 
“Se hace una intervención rápida y logramos desalojarlos (…) Son personas que han querido tomar las vías de hecho, pero la Policía está para garantizar el ingreso de visitantes al municipio y la salida de carga que va al interior del país”, dijo a un medio radial, el coronel Óscar Gómez Heredia, comandante de la policía en Buenaventura.
 
Durante el incidente fueron capturadas 3 personas, entre ellas un menor de edad, que están a disposición de la autoridad judicial por los delitos de lesiones personales y ataque al servidor público. (Lea: Mineros irán a paro el 17 de julio)
 
El paro fue convocado por la Confederación Nacional Minera de Colombia, que integra al menos 100 agremiaciones de productores de oro, carbón, material de arrastre y sal.
 
Los mineros solicitan al Gobierno nacional que se acepten las prácticas de la minería artesanal de las que viven más del 60 % de las personas en el país dedicadas a esta labor, la cual es ilegal y da entre 4 a 6 años de cárcel, según lo dispone la legislación colombiana.