"Medidas de choque del Gobierno no son suficientes": Fedepapa

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Octubre 2013
compartir
Gobierno compra papa
La Gobernación de Caquetá entregó 210 toneladas de papa a damnificados por el invierno de 6 municipios. Foto: Gobernación.
Las críticas que le hacen al Estado por las diversas medidas tomadas frente a la crisis del sector agropecuario no cesan. Expertos señalan que compra de papa podría acarrear un problema con el fisco.
 
Aunque el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continúa con la compra de papa en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, con el fin de mejorar la economía de los productores del tubérculo, la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, asegura que esto no es suficiente.
 
Asimismo, el gremio papero anunció que tiene radicada ante MinAgricultura una propuesta para el mejoramiento productivo del tubérculo, con el fin de erradicar la crisis que actualmente viven los productores en las regiones del país. (Lea: Tras protestas, paperos negocian con el Ministerio de Agricultura)
 
En dicho documento se incluyen temas como las barreras arancelarias para el control de papa importada, un sistema de generación de valor agregado al producto y la implementación de un sistema de información.
 
Las acciones que ha tomado el Gobierno en las últimas horas son estrategias importantes para disminuir las pérdidas que están teniendo los agricultores, pero es indispensable que se trabajen políticas de fondo para el sector agrario”, manifestó  Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de Fedepapa, refiriéndose a la decisión del Gobierno de comprarles a los campesinos cientos de toneladas diarias de papa y distribuirlas entre familias damnificadas en zonas afectadas por emergencias invernales.
 
Igualmente, el gremio papero se encuentra estudiando una mejor planificación del sector para evitar la sobre oferta del producto en el país debido a que actualmente hay un consumo inferior a los 60 kilos per cápita. (Lea: Fedepapa llama la atención para que se agilicen incentivos a productores)
 
Es claro que necesitamos trabajar en el mejoramiento del sistema productivo con medidas y políticas que manejen el tema de consumo. Necesitamos un sistema de información que nos permita saber cuánta papa se puede sembrar, cuánta hay sembrada y cuál será la oferta futura. Sin duda alguna, esto nos ayuda a organizarnos”, afirmó Estévez.
 
Compra de papa, arma de doble filo
 
La Gobernación de Caquetá entregó, como ayuda de asistencia humanitaria, 210 toneladas de papa a damnificados de 6 municipios de la pasada ola invernal en el departamento. El producto proviene de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, encargada de comprar el tubérculo, como lo afirmó el Gobierno Nacional.
 
La distribución de estas ayudas será de la siguiente manera: 500 bultos de papa para la ciudad de Florencia. Y para los municipios de Curillo, Valparaíso, San José de fragua, Doncello y Belén de los Andaquíes, se entregarán 200 bultos para cada una de las poblaciones”, señalo Gustavo Ortega Ramírez, coordinador de la Gestión del Riesgo en el departamento. (Lea: Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario)
 
Ante esto, el director de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, Marcel Hofstetter Gascón, certificó que es clara la insostenibilidad de la medida que tomó el Gobierno Nacional, pues podría desencadenar en una inyección económica que no llegue a feliz término.
 
Es fácil pronosticar que otros sectores del renglón agropecuario van a empezar a presionar al Gobierno para que adopten acciones similares, lo cual va en contra del fisco”, culminó Hofstetter.