Mejorar la condición fitosanitaria, el reto para productores frutícolas

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2013
compartir
Conglomerados frutícolas Colombia
Esta iniciativa se da gracias a la inversión de $3.000 millones del Fondo Nacional Hortifrutícola. Foto: ICA.
Asohofrucol y el ICA trabajan de manera conjunta buscando erradicar la presencia de la mosca de la fruta en 11 conglomerados frutícolas del país.
 
En Colombia la presencia de la mosca de fruta afecta la productividad de los cultivos, por eso, con el fin de mejorar las condiciones fitosanitarias, la Asociación Hortifrutícola de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario, trabajan de la mano en esta iniciativa que busca mejorar los niveles de rendimiento de las siembras frutícolas.
 
Para lograr este objetivo el ICA puso en marcha el Plan Nacional de Moscas de la Fruta en áreas extensivas, ya que se evidenció que el control de las plagas en cada predio no tiene la misma efectividad. (Lea: Cultivadores del país se capacitan en manejo de frutas y hortalizas)
 
Por eso también se contempló el rediseño de la red de vigilancia en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, en donde se instalaron cerca de 2.300 trampas para la detección oportuna de la especie Ceratitis capitata, como se conoce este insecto, y otras moscas exóticas.
 
Cabe recordar que con este Plan se busca el establecimiento, reconocimiento y mantenimiento de áreas libres o de baja prevalencia de moscas de la fruta, y disminuir la incidencia de moscas de la fruta en zonas endémicas para tener acceso a mercados especializados.
 
Los conglomerados son zonas en donde se concentra la producción de un producto específico, razón por la que el Plan de Moscas apunta a prevenir y controlar la presencia del insecto plaga, mejorando la sanidad de los frutos, la condición fitosanitaria de la región y potenciando la capacidad de producción con destino a mercados especializados”, explicó Emilio Arévalo Peñaranda, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA.
 
Otro de los progresos de este Plan Nacional tiene que ver con el mantenimiento en el país de las áreas declaradas como libres y de baja prevalencia; así como el avance en la declaratoria del altiplano Cundiboyacense como área de baja prevalencia para la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata, lo que permitirá el establecimiento de mejores condiciones para la exportación de Uchuva desde esta región. (Lea: Fruta colombiana genera interés en Alemania y París)
 
Por su parte, Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, señaló que este proyecto es posible gracias a los recursos del Fondo de Fomento Hortifrutícola, que provienen de Estado, y que lo que se quiere es beneficiar a los productores que tienen cultivos propensos a la presencia del insecto.
 
Nosotros estamos invirtiendo cerca de $3.000 millones, una fuerte suma de dinero, en este proceso. Ese dinero debió ponerlo el Estado, pero lo que se busca es cumplir con los requisitos del ICA. Hay que decir que aquí no importa el tamaño del cultivo sino el producto como tal, que en determinadas regiones la mosca se propaga y lo que se busca es contrarrestarla”, puntualizó Palacio.