Minagricultura aseguró los recursos para el Censo Nacional Agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2012
compartir
Tercer Censo Agropecuario.
El dane será el encargado de realizar el Tercer Censo Nacional Agropecuario. Foto: Dane.
$200 mil millones costará el censo, recursos que según el ministro, Juan Camilo Restrepo, su cartera ya aseguró los recursos para que el próximo año el Dane le dé tránsito a este proyecto.
 
Con mucha preocupación se había recibido por parte del gremio agropecuario la suspensión que anunció el viernes el director del Dane, Jorge Bustamante, quien aseguró, “hubo un cambio de prioridades y por eso se aplazó. En el año 2013 no se va a realizar el censo agropecuario”, quien tampoco dio la fecha estimada en la cual se desarrollaría el censo. (Dane anuncia aplazamiento del Censo Agropecuario 2013)
 
En su momento, José Félix Lafaurie, presidente de ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán aseguró que la falta de presupuesto era la razón por la cual se aplazaba un censo que calificó de vital para hacer una radiografía del sector agropecuario. (¡Nos quedamos sin Censo Agropecuario!)
 
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirmó que su cartera ya cuenta con los recursos necesarios ($200 mil millones) para adelantar el censo a nivel nacional.
 
“El censo agropecuario se hará. Esta es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”, dijo el ministro Restrepo.
 
Ante la confirmación hecha por el Ministerio de Agricultura sobre el censo, Lafaurie dijo, “urge un mapa rural para hablar el mismo idioma, para que nadie acomode las cifras, porque hoy nadie se atreve a desmentirlas sin bases ciertas”.
 
“Si queremos tener una radiografía actualizada y seria para que el debate agrario y el debate de ruralidad, que es el gran tema que está sobre la mesa en Colombia, transcurra por senderos serios y bien documentados, es indispensable el censo. Por eso el Gobierno tomó la decisión de solventar algunas dificultades presupuestales y lo vamos a hacer”, afirmó el jefe de la cartera agrícola.
 
El Dane empezará el Tercer Censo Agropecuario en 2013 y lo concluirá en 2014, durante los 2 años se recogerá información detallada de 3.8 millones de predios rurales del país.